¡alerta! virus del zika: estas son las 10 cosas que debes saber, (triste) comparte esto!

1 año
2668 Visitas
¡alerta!  virus del zika: estas son las 10 cosas que debes saber, (triste) comparte esto!

El conjunto de mayor peligro del virus del Zika

  • son las mujeres embarazadas, en tanto que este puede provocar malformaciones en el embrión y microcefalia, con lo que es esencial el control médico
    La OMS (OMS) nos notifica de una alarma importante:el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes, afecta ya a quince países americanos conforme datos verificados.













Lo más alarmante es que, hoy, y conforme declaran las instituciones sanitarias, no hay un tratamiento concreto que nos deje sanar sus efectos. Sin embargo, a través de una prevención conveniente y teniendo al alcance de nuestra mano toda la información, podemos resguardarnos de una forma más conveniente.

  • Conforme nos afirman los médicos, generalmente, el virus del Zika causa erupciones y fiebre. Solo las personas con un sistema inmunológico enclenque podrían presentar peligro de muerte.

El inconveniente actual radica en un aspecto considerablemente más preocupante: el virus actual afecta a los bebés que todavía no han nacido ocasionando graves malformaciones.

Te ofrecemos toda la información en el próximo artículo.

Qué es el virus del Zika

  • El virus del Zika es muy similar al dengue o bien la fiebre amarilla. Tiene su origen en una zona de Uganda llamada Zika, la que le dio nombre cuando se descubrió un virus, hasta entonces ignoto, que afectaba a los monos.









Ocurrió en mil novecientos cuarenta y siete, mas fue ya en dos mil siete cuando “dio el salto” a los humanos y llegó a afectar a unas ocho cero personas en una isla de Micronesia, en Oceanía.
Cabe decir que lo más usual hasta el instante era que la sintomatología no pasase de simples erupciones muy atractivas, de dolor articular o bien cansancio.
Sin embargo, si en dos mil siete el virus del Zika pasó de África a Micronesia, en dos mil quince el cambio ha sido más preocupante: ha llegado al continente americano, donde ha comenzado a ocasionar microcefalia en los recién nacidos.
Te aconsejamos leer cuáles son los mejores repelentes para mosquitos.El virus del Zika hoy en día es diferente,Los estudios sobre el virus del Zika se llevan a cabo en el Instituto Pasteur de Guayana, donde se examina este patógeno que se ha extendido por una gran parte de América.
Por norma general, pese a afectar a millones de personas de año en año, este virus solo causa la muerte en casos muy puntuales: cuando las personas presentan otras enfermedades respiratorias, infecciosas, cardiopatías graves o bien estados de debilidad.
Lo que ha ocasionado la alarma es el hecho espantoso, como hemos comentado al comienzo, de que el presente virus del Zika afecta a los fetos, ocasionando microcefalia.
Conforme el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, en Brasil hubo, en el periodo de dos mil diez a dos mil catorce, entre ciento cincuenta y doscientos casos de microcefalia. El dato preocupante llega en dos mil quince, con tres ochocientos noventa y tres casos.
La cepa actual del virus del Zika pertenece al genotipo asiático y no tiene nada que ver con el que brotó por vez primera en Zika, África.
Esto es, los científicos, hoy, ya tienen trazado todo el árbol filogenético del virus que afecta al continente americano. De esta forma puesto que, ojalá dentro de poco pueda existir vacuna y tratamiento.

Forma en que se transmite el virus del Zika

La mayor probabilidad de contraer el virus es por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Ahora bien, en un caso así no basta con aplicarnos repelentes o bien eludir fuentes de humedad en torno a la casa, donde acostumbren a asistir los mosquitos.

Hay que tener en consideración que el presente virus del Zika asimismo puede transmitirse de las próximas formas:

  • Por transmisión sexual (el virus continúa en el esperma a lo largo de un tiempo muy extenso).
  • La infección puede pasar de forma perinatal, o sea, de madre al embrión a través de la sangre.
  • Señalarte asimismo que el virus no se transmite por la lactancia materna.









Conoce por qué razón los mosquitos escogen picar a unas personas y no a otras
Síntomas que presenta el virus del Zika
Tras percibir la picadura del mosquito tardamos entre dos y siete días en probar los primeros síntomas. Sin embargo, es esencial saber que solo una de cada 4 personas presentarán la enfermedad.





La sintomatología sería la siguiente:

  • Picazón y erupción en la piel.
  • Algo esencial que nos servirá para distinguir el picor de posibles alergias, es padecer de la noche a la mañana conjuntivitis, dolor muscular intenso y un malestar muy acusado.
  • Las complicaciones neurológicas o bien autoinmunes no son usuales, mas han aparecido en los últimos meses en Brasil.
    Virus del Zika y mujeres embarazadas

Como puedes intuir, la alarma actual por el virus del Zika radica en el número alarmante de pequeños nacidos con microcefalia.
De esta manera, el peligro más elevado se centra en todas y cada una aquellas mujeres que estén viviendo su embarazo en nuestros días, o bien que deseen quedarse embarazadas, y por si fuera poco, que radiquen en los países donde se han notificado casos.

A día de el día de hoy, son lo siguientes:

  1. México,
  2. Guatemala,
  3. El S., Honduras,
  4. Haití,
  5. Puerto Rico,
  6. isla de San M., G.,
  7. Martinica,
  8. Barbados,
  9. Panamá,
  10. Ecuador,
  11. Colombia,
  12. Venezuela,
  13. Guyana,
  14. Surinam,
  15. Guayana Francesa,
  16. Brasil,
  17. Bolivia y
  18. Paraguay.
  19. mexico
  20. Estados unidos









El folleto epidemiológico de Brasil es el que más casos presenta y ya se están estudiando las muertes de cuarenta y seis bebés en este año para saber si asimismo se deben al virus del Zika.
Señalarte, por si fuera poco, que a principios de enero del año en curso ya se avisó la muerte del primer bebé en USA conque, por el momento, el inconveniente prosigue avanzando.
Te aconsejamos leer cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo
Estoy encinta, ¿qué puedo hacer?
La recomendación que se hace desde el exterior del continente americano es clara y obvia: si estamos embarazadas en recomendable no viajar a los países convocados de antemano.
Ahora bien, pero… ¿y qué sucede con todas y cada una de las mujeres embarazadas que radican en el continente americano?

Los médicos nos invitan a tomar las próximas precauciones:

  • Cubre tu cuerpo con ropa conveniente para eludir la picadura del mosquito.
  • Haz empleo de repelentes para insectos.
  • Evita tener en casa macetas donde el agua esté atascada, controla todos y cada uno de los espacios donde exista humedad y puedan concentrarse insectos.
  • Duerme con un protector para mosquitos sobre tu cama.
  • La OMS aconseja a toda mujer gestante o bien que desee quedarse encinta asistir a los centros médicos para ser atendida, informada y controlada en todo instante.

Causas por las que el virus del Zika causa malformaciones en los fetos
Como hemos señalado, Brasil es el país que más ha experimentado la incidencia de ese brote tan grave de microcefalia. Es en este país donde se llevan a cabo asimismo muchas investigaciones para definir las causas y un posible tratamiento.
El peligro de aparición de microcefalias y malformaciones en los fetos se asocia a la presencia de una infección ocasionada por el virus del Zika a lo largo del primer trimestre del embarazo.
La microcefalia es una afección poco usual que tiene o causas genéticas o bien ambientales (agentes tóxicos o bien infecciosos).
Estos pequeños presentan una circunferencia craneana considerablemente más pequeña de lo normal, la que complica su desarrollo.
Pueden sufrir conmociones, contrariedades en el momento de alimentarse e inclusive peligro de perder la vida a los pocos días.
A día de el día de hoy no hay tratamiento concreto para la microcefalia.
Estoy encinta, ¿De qué manera puedo saber si mi bebé presenta microcefalia?
La microcefalia puede diagnosticarse ya antes de nacer a través de una ecografía prenatal. Ahora bien, para esto, tenemos que aguardar hasta el tercer trimestre, y la prueba no siempre y en toda circunstancia es fiable.
El diagnóstico se hace en la mayor parte de los casos en el propio nacimiento. Cabe decir que la microcefalia presenta diferentes géneros de gravedad y hay pequeños que, a través de una ayuda conveniente, pueden tener una vida aproximadamente longeva.
Sin embargo, la microcefalia se asocia prácticamente siempre y en toda circunstancia a un retraso mental.
Conclusión

La alarma actual afecta a dieciocho países y territorios insulares de América Latina y podría ampliarse hasta veinte.

Las últimas noticias nos señalan que el virus del Zika se aproxima poco a poco más a Jamaica y al Caribe por norma general. Las instituciones médicas aconsejan a las mujeres retrasar los embarazos, dentro de lo posible, y resguardarse de la picadura del mosquito.

  • Es esencial asistir al médico si estás en estado y no dudar en proseguir todo consejo y recomendación. Hoy día, los científicos ya conocen de qué forma es el virus, de qué forma es su origen y de qué forma actúa, con lo que ojalá dentro de poco tengamos la vacuna.
    Con información, prudencia y con el apoyo de los profesionales conseguiremos superar el virus del Zika

Comentarios