Alpiste. Beneficios y Propiedades

1 año
3442 Visitas
Alpiste. Beneficios y Propiedades

El alpiste (Phalaris Canariensis) es una planta gramínea originada del Mediterráneo. Actualmente se cultiva en distintos lugares del mundo por sus semillas, las cuales se comercializan como alimento para pájaros domésticos.





Menospreciada como simple alimento para aves, esta semilla es una saludable herramienta que favorece la vitalidad, la alcalinidad y la depuración corporal. Es antiséptica, antiinflamatoria, analgésica, adelgazante, diurética, depurativa, inmunoestimulante y antioxidante. No posee ninguna contraindicación y es recomendable para todas las personas.

Se puede conseguir fácilmente en forrajearías, aunque hay que asegurarse que este libre de agroquímicos y aditivos.

Su potencial nutricional para seres humanos fue analizado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dichos estudios confirman que el alpiste es una de las semillas más poderosas: posee una buena cantidad de aminoácidos estables y una gran riqueza enzimática.

Un vaso de leche de alpiste aporta más proteínas que la carne, pero con aminoácidos estables que se asimilan fácilmente y no dejan residuos tóxicos en el organismo. Mientras que las enzimas que proporciona, tienen un inmenso poder para desinflamar órganos, especialmente el hígado, los riñones y el páncreas.

Es un gran regenerador pancreático, muy útil para los diabéticos. También combate la cirrosis, pues desinflama el hígado y aumenta el conteo de hepatocítos.

Al aportar la enzima lipasa, el alpiste elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea del sistema circulatorio, o simplemente, de los depósitos corporales (abdomen, caderas, etc.). Por eso es muy recomendable en casos de hipercolesterolemia, obesidad y prevención de arteriosclerosis.





Por otra parte, esta semilla inhibe la reproducción de bacterias en las vías urinarias y enriquece enzimáticamente a los riñones, favoreciendo una diuresis saludable. Es útil en:cistitis, gota, hiperuricemia, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso con retención de líquidos, gastritis y úlceras (sobre todo de estómago).

Posee una gran cantidad de antioxidantes, es emoliente (relaja y ablanda las partes inflamadas), y utilizada externamente, alivia eccemas.

FORMA DE CONSUMO

Dado su revestimiento coriáceo e indigesto, debe consumirse en forma de leche vegetal. Para ello: remojar 7 cucharadas de semillas de alpiste en agua durante 12 horas. Luego, desechar el agua de remojo y colocar las semillas remojadas en la licuadora junto con 1 vaso de agua (250 cc). Licuar, agregar 3 vasos más de agua, mezclar y colar. El resultado será un litro de leche, de sabor suave y muy espumosa.

Si se remoja por más tiempo (de 12 a 18 hs), la semilla se ablanda más y se aprovecha mejor. Nunca la endulce con azúcar refinada, pues este producto destruye las enzimas benéficas del alpiste. Si desea endulzar, use miel de abejas o harina de algarroba.

Como preventivo, se bebe un vaso de leche de alpiste en ayunas y otro justo antes de dormir. Y en caso de afecciones puntuales, se consumen hasta 4 vasos por día. Luego de una semana se comenzarán a advertir los resultados en el organismo.

LECHE DE ALPISTE SABORIZADA

Remojar en distintos recipientes: 7 cucharadas de alpiste por 24 horas, 1 ramita de canela por 8 horas y 1 cucharada de granos de cardamomo (en poca cantidad de agua) durante 8 horas. Luego colocar en la licuadora: el alpiste y el cardamomo (previamente escurridos), un vaso de agua y un poco del líquido del remojo de la canela. Licuar bien, añadir 3 vasos más de agua, mezclar y colar 2 veces (la segunda vez con un colador muy fino para quitar el polvillo resultante).

De este modo el sabor mejora y además se agregan las propiedades de la canela (antioxidante, adelgazante, antiparasitaria, relajante muscular) y del cardamomo (aclara la mente, regula el metabolismo, y alivia problemas digestivos y hemorroides).

Comentarios