la fibromialgia: Causa y diagnóstico para el dolor muscular constante

Experimenta constantemente dolor muscular en varias partes del cuerpo. El insomnio, la dificultad para concentrarse y la fatiga son cosas por las que uno pasa todos los días. Pero incluso después de múltiples visitas al médico, varias radiografías y resonancias magnéticas, no se le ha diagnosticado ninguna enfermedad que explique su afección. De hecho, incluso se ha visto forzado a preguntarse si todo está “sólo en su cabeza”. Después de buscar ayuda de varios médicos y grupos de apoyo en Internet, ha comenzado a preguntarse si podría verse afectado por la fibromialgia.

Debido a que las partes dolorosas del cuerpo en los pacientes con fibromialgia no muestran ningún daño o lesión física, hasta hace poco se creía que la afección era un trastorno psicológico. Sin embargo, la investigación ahora indica que la fibromialgia podría tener una base fisiopatológica. La fibromialgia, que afecta a más del 3-6% de la población mundial, puede ser difícil de entender y diagnosticar. De hecho, la afección no se diagnostica en 3 de cada 4 personas.

Causas y factores de riesgo

Se desconoce la causa exacta de la fibromialgia. Sin embargo, los estudios han revelado que la afección podría ser desencadenada por lesiones, trauma emocional, infecciones virales, cambios hormonales o medicamentos. Algunos de los factores de riesgo para la fibromialgia son los siguientes:

  • Género: Nueve de cada diez pacientes con fibromialgia son mujeres.
  • Edad: La fibromialgia ocurre comúnmente en personas entre los 20 y 60 años de edad, alcanzando su punto máximo alrededor de los 35 años de edad. También puede desarrollar la afección en la adolescencia, pero es poco común.
  • Antecedentes familiares: Si su padre, madre o hermano sufre de fibromialgia, tiene 8 veces más probabilidades de desarrollar la afección.
  • Nivel de estrés: Tener un ambiente de estrés en casa o en el trabajo puede aumentar el riesgo.
  • Trauma: Las personas que han sufrido incidentes traumáticos en su infancia podrían desarrollar fibromialgia cuando sean mayores.

Criterios para el diagnóstico de la fibromialgia

No hay exámenes que diagnostiquen con precisión la fibromialgia. En algunos casos, el paciente continúa durante años sin un diagnóstico. Debido a que los pacientes con fibromialgia a menudo sufren de enfermedades como depresión y artritis, el diagnóstico preciso de la afección es complicado y puede levar más de 5 años.

Sin embargo, el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) ha emitido recientemente una serie de criterios que han facilitado el proceso de diagnóstico. Para ser diagnosticado con fibromialgia, sus síntomas deben estar presentes por un período mínimo de 3 meses. Hay 3 categorías en las que se le evalúa.

1. Síntomas fisiológicos (Índice de dolor generalizado)

Referidos como puntos sensibles, debe haber regiones en su cuerpo que estén marcadas por dolor localizado y extremo cuando se tocan o se presionan. Para ser diagnosticado con fibromialgia, debe experimentar dolor en más de 5 de estas áreas.

  • Cualquier lado de la parte posterior del cuello, directamente debajo de la línea del cabello.
  • Cualquier lado de la parte delantera del cuello, arriba de la clavícula.
  • Cualquiera de los lados del cofre, directamente debajo de la clavícula.
  • Cualquier lado de la parte superior de la espalda, alrededor del área donde se encuentran el cuello y el hombro.
  • Cualquier lado de la parte superior de la espalda, al lado de su columna vertebral.
  • Cualquiera de los lados de la parte inferior de la espalda, justo debajo de la cintura.
  • Cualquiera de los lados de las nalgas debajo de los huesos de la cadera.
  • El interior de cualquiera de los brazos alrededor de su codo interno.
  • Cualquiera de las dos rótulas.
2. Síntomas psicológicos (Escala de gravedad de los síntomas)

Aparte de los puntos sensibles, también tendría que calificar su nivel de severidad en una escala de 0-3. Para ser considerado para el diagnóstico, debe tener un puntaje de 7-9 en la escala de gravedad.

  • Fatiga
  • Perturbación del sueño
  • Dificultad para concentrarse o recordar detalles.
3. Síntomas adicionales

Junto con el puntaje en los puntos anteriores, se le evaluará en base a cualquier síntoma adicional que pueda experimentar. Algunos de estos son los siguientes.

  • Depresión
  • Entumecimiento
  • Náusea
  • Problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable

Después de tener en cuenta todos los puntos anteriores y asegurarse de que los síntomas no son el resultado de otras enfermedades similares (como la enfermedad de la tiroides o del hígado), el médico procederá a diagnosticar a un paciente con fibromialgia. Sin embargo, este conjunto de criterios no es la base última del diagnóstico, ya que la afección podría manifestarse de manera diferente en varias personas. Aunque esto es un gran salto en nuestra comprensión de la fibromialgia, se necesita más investigación que nos ayude a identificar la afección con mayor precisión.

Una nueva visión de nuestra comprensión de la fibromialgia

Un estudio reciente ha propuesto nuevas perspectivas en nuestra comprensión de la enfermedad. El estudio analizó a 37 pacientes de fibromialgia y 35 individuos sanos. Los participantes se sometieron a una serie de estímulos de tres tipos: visuales, auditivos y táctiles. Una resonancia magnética registró las respuestas cerebrales de los participantes a cada estimulación.

Se observó que las diferentes partes de los cerebros de los pacientes con fibromialgia respondieron de manera diferente a las estimulaciones. Los investigadores identificaron una “firma” de fibromialgia basada en el cerebro, que percibía algunos estímulos como dolorosos. Esta firma estaba ausente en los participantes saludables. En otro estudio, se observó que las partes del cuerpo que sentían el dolor revelaron que contenían una cantidad excesiva de vasos sanguíneos. La mayor cantidad de vasos sanguíneos podría ser responsable de la elevada sensación de dolor.

Los resultados de este estudio sugieren la posible participación del cerebro y el sistema nervioso en la fibromialgia. Aunque los expertos consideran que los resultados y el método elegido por el estudio son demasiado simplistas, están de acuerdo con las promesas que tiene. Si la investigación adicional lo justifica, los resultados podrían ayudar en el diagnóstico y tratamiento efectivos de la fibromialgia. De hecho, una nueva línea de tratamiento – Conciencia Emocional y Terapia de Expresión – que toma en cuenta el patrón cerebral de los pacientes ha ayudado a varias personas con fibromialgia.

  • Add Your Comment