causas sorprendentes de la boca seca

¿Alguna vez has sentido que una sensación pegajosa y seca en la boca que te impide hablar o comer adecuadamente? Esta condición llamada xerostomía se presenta cuando no existe una correcta salivación, pero, ¿por qué otras razones sentimos la boca seca?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, es normal que se sienta la boca seca en situaciones de estrés o cuando una persona está nerviosa o angustiada. No obstante, si la sensación es permanente puede ser el síntoma de alguna enfermedad.

¡Checa las principales causas!

Los especialistas del NIDCR señalan que debes poner atención si tienes la boca seca todo el tiempo, porque indica la presencia de enfermedades o problemas médicos.

1. Problemas de salud. Enfermedades como el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA, Alzheimer, derrames cerebrales y la diabetes causan sequedad bucal, ya que afectan las glándulas salivales. Incluso, el daño a los nervios favorece la poca salivación.

2. Medicamentos. La ingesta de fármacos como los utilizados para aliviar los síntomas de la depresión o la hipertensión genera poca salivación.

3. Radioterapia y quimioterapia. Las glándulas salivales se dañan al ser expuestas por mucho tiempo a la radiación, así como la ingesta de medicamentos para el cáncer.

4. Alimentación. El consumo en exceso de carbohidratos y la baja ingesta de frutas y verduras genera una alteración en la producción de saliva.

5. Tabaco y alcohol. La ingesta de estos dos productos reduce la producción de saliva, porque inhiben la transmisión de impulsos nerviosos.

La falta de salivación no es el único síntoma de que tienes boca seca, ya que también lo puedes identificar al tener problemas para masticar, tragar o hablar, ardor bucal, sequedad en la garganta, labios resecos o partidos, lengua seca y áspera, llagas o aftas bucales.

Para evitar la boca seca, acude con especialista para que detecte la causa principal de esta condición. También puedes tomar agua frecuentemente o bebidas sin azúcar; evitar la cafeína y mastica goma de mascar sin azúcar. Y tú, ¿has sentido la boca seca?