Cómo deshacerse de la placa dental, sarro, encías sangrantes y de una manera muy simple y fácil, sin dolor

La gingivitis se caracteriza por enrojecimiento e hinchazón en el tejido de las encías, sangrado durante el cepillado de los dientes, sensibilidad o dolor en las encías, mal sabor en la boca, mal aliento, formación de pus entre los dientes y las encías y muchas más.

La gingivitis crónica puede conducir a la periodontitis, que es más grave que la gingivitis y puede conducir a la pérdida de los dientes y provocar encías retraídas.

Cómo tratar la gingivitis

Para tener dientes y encías sanas y prevenir la gingivitis o para tratarla después de que aparece, es importante eliminar las bacterias que causan la inflamación, mantener una buena higiene oral y tratar los problemas en las encías tan pronto como notes los primeros síntomas.

Remedios naturales para la gingivitis

Solución salina

Un remedio simple para la gingivitis es la sal. La sal no es sólo un desinfectante natural, sino que también elimina cualquier hinchazón de los tejidos. Disuelve una cucharadita de sal en ½ taza de agua tibia, mezcla bien y enjuaga tu boca bien con la solución durante aproximadamente un minuto. Se recomienda repetir el tratamiento varias veces al día.

Pasta de cúrcuma

La cúrcuma ha sido utilizada en la medicina tradicional china y ayurvédica para tratar muchas dolencias durante ciglos. La cúrcuma contiene curcumina, un ingrediente conocido por sus propiedades antioxidantes, anti-virales, antibacterianas y antiinflamatorias.

La curcumina juega un papel importante en la salud oral. Mezcla 1 cucharadita de cúrcuma con ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de aceite de mostaza y aplica la pasta de forma tópica en la encía para aliviar la gingivitis y la periodontitis, así como el dolor y la hinchazón. Se recomienda frotar los dientes y las encías con esta pasta dos veces al día. También puedes reemplazar el aceite de mostaza por aceite de vitamina E o aceite de coco.

Un enjuague bucal de cúrcuma también se puede utilizar para tratar eficazmente la placa y la gingivitis. Este enjuague se prepara disolviendo 10 mg de extracto de cúrcuma en 100 ml de agua destilada y 0,005% de aceite esencial de menta.

Salvia

La salvia es muy eficaz en el tratamiento de la gingivitis debido a sus propiedades anti-inflamatorias.

Sumerge unas hojas de salvia fresca en un vaso de agua hirviendo durante unos 10 minutos, deja enfriar y realiza gárgaras con la infusión 2-3 veces al día. Alternativamente, puedes frotar hojas de salvia en las encías, enfatizando en el área de la inflamación.

Aloe vera

El aloe vera tiene muchas propiedades curativas. Similar al uso en la piel, el aloe vera se utiliza para limpiar y aliviar las molestias en los dientes y las encías. El enjuague bucal de aloe vera se puede utilizar como un complemento de la terapia para el tratamiento de la gingivitis inducida por la placa. También puede llegar a ser un enjuague bucal efectivo debido a su capacidad para reducir los índices periodontales. Este enjuague reduce significativamente los índices de hemorragia y de placa gingival.

Aplica una pequeña cantidad de aloe vera con el dedo sobre la zona afectada. Puedes comprar gel de aloe vera natural en cualquier farmacia o sacarlo de una planta de aloe vera si la tienes a la mano.

Miel

La miel se puede utilizar para combatir la gingivitis debido a sus propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias. Aplica un poco de miel directamente sobre la infección y notarás la diferencia.

Vale la pena mencionar las fuertes propiedades antibacterianas de la miel de Manuka. La miel de Manuka, debido a la fuerte actividad antibacteriana que tiene, puede utilizarse para reducir la placa dental y el sangrado gingival.

Ajo

El ajo tiene efectos antibióticos debido a su principal componente llamado alicina. La alicina combate todas las bacterias asociadas con las caries dentales y la periodontitis, por lo que puede utilizarse como medicina tradicional para aliviar las enfermedades dentales.

Te puede interesar:Atención: ¿Qué le sucede a Tu cuerpo cuando bebes Soda?

Se recomienda prensar uno o dos dientes de ajo, esperar unos minutos para que la alicina se forme y colocarlos en las encías infectadas para tratar la gingivitis. Sin embargo, debido a que el ajo puede quemar la piel, lo mejor es mezclarlo con miel, aceite de oliva/de coco o de aloe vera para prevenir un mayor daño en las encías.

Aceite de coco/aceite de vitamina E/aceite de Neem/aceite de oliva

El aceite de coco virgen tiene propiedades anti-bacterianas y se puede utilizar para tratar una gran cantidad de infecciones de la piel. El aceite de vitamina E también puede hacer muchas de las mismas cosas antes mencionadas. Frota un poco de aceite de coco virgen o aceite de vitamina E en las encías para deshacerte de la gingivitis.

La corteza de neem y sus hojas tienen ingredientes activos que poseen propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias que fortalecen el sistema inmunológico y la resistencia del cuerpo a las infecciones. Puedes añadir unas gotas de aceite de neem al aceite de coco o de oliva y aplicarlo en la zona afectada.

También puedes utilizar el aceite de oliva que es anti-inflamatorio y tiene muchos componentes saludables. Toma una cucharada de aceite de oliva extra virgen, realiza gárgaras durante unos minutos y luego escúpelo. No te tragues el aceite ya que contiene toxinas de la boca. Si lo deseas, puedes aplicarlo en las encías frotándolas o masajeándolas con suavidad. Para obtener mejores resultados, repite el proceso tres veces al día.

Aceite de tracción

El método ayurvédico de aceite de tracción es un método eficaz para limpiar la boca y mantenerla libre de placa dental y gingivitis. Las personas que lo utilizan aseguran que ofrece grandes beneficios para la salud oral, como, por ejemplo, brillo en los dientes, tratamiento del sangrado de las encías y la gingivitis.

Aceite esencial de clavo de olor/aceite esencial del árbol del té

Cuando se hace el tratamiento anterior para combatir la gingivitis, puedes añadirle una o dos gotas de aceite de clavo o aceite del árbol del té al aceite que estés utilizando. El aceite del árbol del té es altamente antiséptico y el aceite de clavo de olor puede combatir las infecciones. Tiene propiedades antibacterianas y es muy eficaz en el tratamiento de enfermedades de las encías. También puedes preparar un enjuague bucal mezclando unas gotas de uno de los aceites con una taza de agua. Asegúrese de no tragarte el enjuague bucal.

Té de manzanilla/jengibre/canela

El jengibre mejora la inflamación mientras que la manzanilla puede ayudar a calmar las inflamaciones de la boca y a mantener las encías sanas. Por otro lado, la canela tiene fuertes efectos anti-bacterianos y se puede utilizar para tratar las infecciones. Para aliviar el dolor de la gingivitis, bebe una gran cantidad de estos tés. Prepara un té, toma un sorbo y espárcelo por las encías. También puedes hacer gárgaras con el té como si fuera un enjuague bucal.

Vinagre de manzana + bicarbonato de sodio

Añade una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y utilízalo como enjuague después del cepillado con bicarbonato de sodio. Bebe el resto del agua para construir tu sistema y combatir la gingivitis desde el interior. No bebas vinagre de manzana sin diluir ya que puede erosionar el esmalte dental.

Te puede interesar:4 Deliciosos postres para diabéticos

Fresas + jugo de limón

Las fresas tienen la capacidad de eliminar el sarro debido a su contenido de ácido. Además de limpiar y blanquear los dientes, las fresas también son responsables de mantener la buena salud de las encías.

  • Las fresas contienen una gran cantidad de vitamina C que ayuda a combatir las enfermedades y a tratar las infecciones.
  • El jugo de limón también trata eficazmente las infecciones.

Coloca aproximadamente 3-4 fresas en un procesador de alimentos y agrégale una cucharada de jugo de limón orgánico. Usa esta mezcla de fresas y jugo de limón para cepillar tus encías utilizando un cepillo de dientes suave. A continuación, enjuaga bien la boca y escupe.

Nueces de anacardo

El anacardo puede eliminar la caries dental, el acné, la tuberculosis y la neumonía. Los suplementos de anacardo también ayudan a tratar la gingivitis.

Probióticos

Los suplementos probióticos que contienen Lactobacillus reuteri pueden ser útiles en pacientes con periodontitis crónica. Además, ya sabes que existen otras razones por las que sería bueno que tomaras probióticos.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 tiene un fuerte efecto antioxidante, mejora el suministro de oxígeno a los tejidos de las encías y ayuda en la prevención y curación de la gingivitis. También trata la placa inducida por la gingivitis.

Chlorella

La chlorella proporciona muchos beneficios a la salud. Esta alga verde ayuda a aliviar, curar y tratar la gingivitis. Contiene un compuesto que puede mejorar la función inmune y estimular la reparación de tejidos.

Nutrición apropiada

Evita el consumo de azúcares simples y alcohol ya que aumentan la acumulación de placa en los dientes y debilitan el sistema inmunológico. En su lugar, consume alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y granos enteros.

La fibra no ataca las bacterias en los dientes, pero ayuda a mejorar el sistema inmunológico de tu cuerpo, permitiendo que pueda combatir las bacterias que causan la gingivitis.

Cepillarte los dientes y usar hilo dental

Asegúrate de cepillar tus dientes dos veces al día. El cepillado diario reduce las infecciones de las encías en un 60% y aunque es posible que tengas sangrado de las encías, es importante cepillar los dientes a fondo con un cepillo de dientes de hebras suaves.

Cepilla horizontalmente la zona entre las encías y los dientes de modo que las cerdas penetren en el espacio que hay entre estos para eliminar los restos de comida y la placa. Además de cepillar los dientes, se recomienda usar un hilo dental para limpiar entre los dientes y evitar que los alimentos se peguen ya que resulta ser un área favorita para la acumulación de bacterias. Asegúrate de cepillar correctamente tus dientes.