Cómo funciona una bomba de Hidrógeno y por qué es tan peligrosa

2 semanas
259 Visitas
Cómo funciona una bomba de Hidrógeno y por qué es tan peligrosa

Bomba de Hidrógeno es el nombre popular que recibe lo que en términos militares se conoce como bomba termonuclear o bomba de fusión. En realidad, esta denominación también es incorrecta, porque lo que liberan estos artefactos es la energía derivada de un proceso encadenado de fisión-fusión-fisión. Para entender su funcionamiento hay que entender como funcionan sus predecesoras.





Las primeras bombas nucleares
Las bombas atómicas convencionales como la de Hiroshima son bombas de fisión. Lo que hacen es incrementar la masa crítica de materiales pesados como diferentes isótopos artificiales de uranio o plutonio. Al hacerlo, los núcleos de estos átomos se vuelven inestables y se rompen, desencadenando una reacción que fragmenta a su vez los núcleos de los átomos cercanos y liberan una enorme cantidad de energía, generalmente en forma de rayos gamma.

El proceso Teller-Ulam
La idea de una bomba de fusión se barajó ya desde el Proyecto Manhattan, pero crear un artefacto de fisión resultó mucho más sencillo, por lo que el proyecto de la bomba-H no se retomó hasta 1949, fecha en la que Rusia detonó su primera bomba nuclear. El shock de saber que ya no eran los únicos en tener bombas nucleares llevó a Estados Unidos a reabrir el programa bajo la tutela del físico húngaro-estadounidense Edward Teller. El diseño de Teller no era muy eficaz, pero fue revisado y mejorado por el matemático polaco-estadounidense Stanisław Ulam.

Una bomba miles de veces más potente
La primera prueba de una bomba termonuclear tuvo lugar en 1952, y no ha habido muchas. Entre los países que han experimentado con ellas están Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China. La más representativa de estas explosiones es la infame Bomba del Zar, un artefacto experimental que la Unión soviética detonó en 1961 y que alcanzó los 50 megatones.

La potencia de las bombas atómicas, sean del tipo que sean, se mide en kilotones. Un kilotón es el equivalente a una tonelada de trinitotolueno o TNT. Little Boy (la bomba que cayó sobre Hiroshima) era un artefacto de 15 kilotones. La segunda bomba termonuclear (Ivy King) tenía ya 500 kilotones. La Bomba del Zar alcanzó los 50.000 kilotones o 50 megatones.





cómo funciona la mortífera bomba de hidrógeno
También conocida como bomba H, bomba termonuclear o bomba térmica de fusión, multiplica los efectos de una bomba atómica convencional.

Este tipo de bomba también se conoce como bomba H, bomba termonuclear o bomba térmica de fusión, y es el artefacto más destructivo creado por el hombre jamás.

A. La bomba H tiene dos partes, una que es en realidad una bomba nuclear convencional y otra que está formada por el combustible de fusión, normalmente en forma de cilindro de varias capas de materiales como el deuterio de litio. En su núcleo, además, hay también plutonio (material de fisión) Las dos partes se suspenden en espuma de poliestireno.

B. Primero, un explosivo detona la primera parte y comienza un proceso de fisión (es decir, una explosión nuclear convencional).

C. La primera detonación emite radiación (rayos X) que irradian la espuma de de poliestileno.

D. Llega la fusión nuclear. La espuma de poliestileno se convierte en plasma y comprime el material de la segunda parte.

E. El deuterio de litio está comprimido y calentado, por lo que inicia su reacción de fisión. Su flujo de neutrones hace que el plutonio de su núcleo entre en fisión y se completa la reacción en cadena fisión-fusión-fisión.

Hasta 3.000 veces más destructiva

Comentarios