¡Cuidado! ¿Cuáles son los efectos de la deshidratación?

7 meses
469 Visitas
¡Cuidado! ¿Cuáles son los efectos de la deshidratación?

El cuerpo humano está compuesto de 70% de agua

Durante los días de mayor sensación térmica, el cuerpo tiende a deshidratarse debido a la transpiración, el sudor producto de la actividad física que se realiza. Si una persona no tiene la suficiente cantidad de agua esto afectará directamente a los riñones provocando cólicos renales, que durante el verano, son cinco veces más frecuentes que en otra estación del año.





La sensación de sed funciona como un mecanismo natural para compensar esa pérdida de agua del organismo, pero en los niños, los adultos mayores y en quienes padecen insuficiencia renal, es más complicado tener esta sensación porque este grupo no suele manifestar gran cantidad de sed por lo que es bueno darles mayor líquido a lo largo del día.

De por sí, la insuficiencia renal da a la persona una menor capacidad para recobrar el líquido perdido, y esto a su vez perjudica el estado de los riñones, órganos vitales encargados de filtrar la sangre, así como de regular la homeostasis, cantidad de agua y con ella, la temperatura corporal, y la presión arterial, entre otras funciones.

¿Efectos de la deshidratación?





En ese sentido, Juan Cruzado del Centro de Investigación y Tratamiento de enfermedades (UROZEN), explica que “la deshidratación es peligrosa en personas de cualquier edad, porque además, al perder líquido, concentrarse la orina y por ende orinar menos, hay una mayor propensión a los cálculos renales, y por eso en el verano se da una frecuencia cinco veces mayor de cólicos renales por cálculos que en períodos de menor temperatura. Estos cálculos (litiasis) se forman por la gran cantidad de sales disueltas en la orina, que quedan retenidas y solidifican formando cristales en el riñón o en las vías urinarias cuando disminuye la cantidad de líquido.”

La función principal del riñón es ser como un filtro super especializado de nuestro organismo que permite depurar todas las sustancias toxicas producto del metabolismo diario que tenemos, entonces el agua es un sustrato importante para que este filtro funcione, entonces una deshidratación va impedir un funcionamiento adecuado. Por ejemplo en los niños los cuadros de deshidratación los lleva a una diarrea y si esta es severa se puede llegar hasta el daño renal fulminante porque lleva al niño a la anuria. Es decir no va a poder orinar. Por eso es importante tomar abundante agua durante el día.

En las mujeres, la deshidratación aumenta las infecciones urinarias porque la orina sale más concentrada al no tomar el líquido suficiente y estas pueden llegar al daño renal. O también el PH de la orina va a cambiar y esto va a favorecer la presencia de gérmenes no comunes en la zona de las vías urinarias.

Comentarios