Descubre cómo utilizar el romero para mejorar la salud

SUS BENEFICIOS SON INCONTABLES. PERO, ¿CÓMO SE PUEDE HACER PARA UTILIZAR EL ROMERO DE FORMA MEDICINAL?

Estas son las mejores formas de hacerlo:

1. Como condimento

Este es, quizá, el uso más clásico del romero. Si bien muchas personas lo utilizan para condimentar sus platos sin tener en cuenta sus propiedades medicinales, la realidad es que es una buena manera de aprovecharlas.

Echar un poco de romero a la comida no sólo le dará un sabor increíble, sino que la hará mucho más saludable. Eso sí, recuerda tener cuidado con las cantidades, puesto que esta planta puede tener un sabor un poco invasivo.

2. Infusión

También se puede utilizar el romero como hierba para hacer una infusión caliente. Es una excelente manera de aprovechar todos sus beneficios al máximo.

La manera más fácil de hacer un té de romero es poner unas hojas frescas en un filtro de té, dentro de una taza de agua hirviendo, dejando infusionar algunos minutos. Pero si quieres una preparación con sabor más intenso, hierve directamente el agua con las hojas, y cuela al servir.

3. Tónico capilar

Aquí tienes otra función medicinal del romero, quizá no tan conocida pero igual de importante. Pues esta planta estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece, previniendo la caída.

Para hacer un tónico capilar debes colocar algunas hojas frescas de romero junto con unas pocas ramas de tomillo y lavanda en un litro de agua. Lleva a fuego fuerte y cuando hierva, deja que se cocinen algunos minutos.

Luego, apaga el fuego y deja enfriar. Una vez frío, envasa en una botella de vidrio. Utiliza el líquido para hacerte masajes con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo todos los días.

4. Aceite esencial

Si no te gusta consumir romero pero quieres aprovechar sus beneficios para la salud, puedes recurrir a la aromaterapia, a través de su aceite esencial.

El aceite esencial de romero tiene una fuerte capacidad vigorizante, y mejora el sistema inmunológico, además de muchos beneficios antes mencionados.

5. Enjuague bucal

Finalmente, otra buena idea de utilizar el romero es haciendo un enjuague bucal casero. Su aroma intenso y sus propiedades antifúngicas hacen que la limpieza de la boca y los dientes sea más profunda y mejora el aliento.

Para hacerlo, simplemente hierve unas cuantas ramas de romero en medio litro de agua. Cuando esté frío, guárdalo en un frasco de vidrio y utilízalo regularmente.