ESTOS SON LOS GRANDES BENEFICIOS QUE LA TUNA APORTA A LA SALUD

2 semanas
118 Visitas
ESTOS SON LOS GRANDES BENEFICIOS QUE LA TUNA APORTA A LA SALUD

La planta de la tuna, conocida como nopal, la cual es originaria de América en climas tropicales. Se cultiva alrededor de todo el mundo, debido a que la fruta que esta da, ha sido considerada como uno de los alimentos más beneficioso para el organismo.





DERIVADOS DE LA TUNA

Entre los derivados de la tuna, se tienen algunos productos nacionales como lo son el queso de tuna, harina a base de este fruto, mermeladas, jugos y frutos en almíbar. Incluso, se es utilizada la cáscara de la misma para elaborar diversos forrajes. Así mismo, la tuna tiene derivados industriales tales como colorantes, celulosa, aceites comestibles de la semilla, azucares, aguardiente, alcohol, incluso hasta jarabes fructosados para la industria de los alimentos.

CONTENIDO NUTRICIONAL DE LA TUNA

La tuna tiene como valores nutritivos algunas proporciones que hacen que esta destaque de entre muchas otras frutas. Tiene complementos alimenticios como lo son el potasio, fósforo y el calcio, así como otros grandes minerales necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Además, la tuna aporta grandes cantidades de vitamina C y en menor escala vitaminas del complejo B.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DE LA TUNA

De acuerdo a investigaciones científicas, se le ha prestado atención a un tipo de pigmento el cual se le es conocido como betalaínas, el cual se encuentra en la tuna y que se ha demostrado poseer importantes efectos antioxidantes. Por otro lado, se ha identificados algunos otros conjuntos de compuestos que ayudan a potenciar estos beneficios antioxidantes, como compuestos flavonoides y compuestos fenólicos.





Además, se ha demostrado mediante estudios, que la tuna posee características antinflamatorias para el cuerpo, así como algunos componentes que son anticancerígenos presentes en los compuestos de la fruta. Adicional a estos efectos antinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos; la ingesta de tuna promueve la secreción a nivel gástrico por lo que puede ser utilizada como un antiácido o como protector gástrico.

La tuna tradicional es ver verde. Pero también existen diferentes tipos colores como tunas rojas, anaranjadas y azules.

Con respecto al colesterol, se han demostrado mediante estudios hechos en Italia, que la tuna ayuda a reducir la oxidación del colesterol de baja densidad, por lo que se aminora la peligrosidad del mismo en un porcentaje bastante importante. En dicho estudio, atribuyeron esta propiedad de controlar el colesterol a la gran cantidad de vitamina C y vitamina E presente en el compuesto químico de la tuna.

LA TUNA COMO OBJETO DE ESTUDIO

La tuna ha sido objeto de múltiples estudios alrededor del mundo, sin embargo, uno de los más destacable consistía en un total de 25 personas ingiriendo tuna diariamente por un período de tiempo. Una vez finalizado el proceso, se tomaron muestras de sangres de los participantes en donde se pudo apreciar una reducción importante en la oxidación de las grasas sanguíneas.

La tuna es una planta rica en calcio, fósforo y potasio.

Es recomendable el consumo mínimo de 500 gramos diarios de pulpa de tuna, al menos por un periodo de dos semanas para mejorar el estado de la salud. Una forma práctica de consumir esta deliciosa fruta es mediante la elaboración de jugos en conjunto con otras frutas y verduras que proporcionan otros efectos para complementar los valores de la tuna.

Comentarios