Falla de San Andrés: pequeños sismos anuncian un potente terremoto en California

Investigadores de la Universidad de Arizona publicaron recientemente un estudio en Nature Geoscience advirtiendo que los pequeños sismos que normalmente son desapercibidos en la falla de San Andrés en California, incrementan en un 75% la probabilidad de que se produzca un gran terremoto de 7 o más grados.

La falla de San Andrés es una falla transformante continental que discurre por unos 1.300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.

“Hemos descubierto que esta parte de la falla (de San Andrés) tiene un movimiento promedio de unos tres centímetros al año. Pero en ocasiones el movimiento se detiene por completo, mientras que otras veces se mueve hasta 10 centímetros al año”, informó Mostafa Khoshmanesh, uno de los investigadores de la publicación.

Los investigadores de la Universidad de Arizona explicaron:

“La extensión espacial de la fluencia señala las asperezas bloqueadas, mientras que sus aceleraciones temporales, conocidas como eventos de deslizamiento lento, pueden desencadenar terremotos”.

“Los terremotos lentos episódicos llevan un aumento de la presión en los segmentos cerrados de la falla al norte y al sur de la sección central”, manifestó Manoochehr Shirzaei.

Esta es la zona en los EE. UU. donde más muertes y daños han provocado los terremotos, desde que se reportan en 1857.

  • Add Your Comment