Gestión del estreñimiento durante el tratamiento del cáncer. Causas y posibles soluciones

1 año
2357 Visitas
Gestión del estreñimiento durante el tratamiento del cáncer. Causas y posibles soluciones

Es exageradamente común probar estreñimiento cuando se está bajo tratamiento para el cáncer y, si bien puede ser un efecto secundario alarmante, existen pasos que puedes hacer para calmarte.





  • De esos pasos trataremos de charlar en el próximo artículo, examinando con detalle las causas que provocan ese estreñimiento derivado del tratamiento del cáncer, y prinpicalmente anallizando soluciones y antídotos que pueden calmarnos, que nos asistan a reducir el estreñimiento y que sean capaces de fomentar una función intestinal saludable.









El estreñimiento o bien constipación se refiere a tener evacuaciones intestinales menos de tres veces a la semana o bien tener heces duras, secas y bien difíciles de quitar.

¿Cuál podría ser la causa de estreñimiento a lo largo del tratamiento del cáncer?

  • Muchos son los factores que pueden afectar los hábitos intestinales. La causa # 1 de estreñimiento a lo largo del tratamiento del cáncer son los fármacos. Muchos fármacos generan estreñimiento como efecto secundario, tal como determinados géneros de cáncer afectan al intestino de forma directa.

Otras posibles causas podrían ser:

  • Una dieta baja en fibra
  • La deshidración
  • La carencia de actividad física
  • El agobio









Es esencial que charles con tu médico sobre las posibles causas de tu estreñimiento, con el objetivo de administrarlo apropiadamente.

¿La proteína en los suplementos nutricionales causa estreñimiento?

No existe patentiza de que los suplementos nutricionales, cuando se emplean como una parte de una dieta equilibrada, ocasionen estreñimiento. En verdad, las proteínas pueden ser ventajosas para sostener tu fuerza a lo largo del tratamiento del cáncer.





¿Los productos lácteos pueden estar ocasionando mi estreñimiento?

No. El estreñimiento no es ocasionado por ningún comestible particularmente. Puedes proseguir gozando de los productos lácteos como una parte de una dieta equilibrada.

  • Formas de reducir el estreñimiento y fomentar una función intestinal saludable
  • Existen cambios simples que puedes introducir en tu rutina diaria para calmar tu malestar y restaurar la función normal de tu intestino. Si te preocupa que los fármacos sean los culpables, pregúntale a tu médico de qué forma administrar mejor sus efectos secundarios. Él va a poder prescribir un laxante o bien ablandador de heces, o bien sugerirte una estrategia de tratamiento diferente.
  • La alimentación asimismo tiene un esencial impacto en la salud intestinal. Asegúrate de incluir comestibles ricos en fibra saludables en tu dieta. Ciertas sugerencias de comestibles ricos en fibra incluyen granos enteros, frutas y verduras. Cuando añades más fibra a tu dieta, asimismo es esencial tomar suficientes líquidos.









La combinación de líquidos y fibra favorecerá tu digestión y el paso de las heces a través del intestino. El agua, la leche, los jugos, las sopas, el té y el café cuentan en tu consumo diario de líquidos. Para alentar tu intestino, trata de tomar una bebida caliente media hora ya antes de tener un movimiento intestinal.

  • Ciertos cambios saludables en el modo de vida asimismo pueden asistirte a regular los movimientos intestinales. Por servirnos de un ejemplo, el ejercicio físico puede calmar el estreñimiento y hacerte sentir mejor por lo general. Para poner a tus intestinos en movimiento, se aconseja hacer dos horas y media de actividad física por semana, que puedes hacer en pequeñas cantidades de tan solo diez minutos. Recuerda que debes iniciar lento y no demandarte demasiado.

Tener un horario de rutina puede asistirte a fomentar la regularidad. Programa un tiempo día a día para ir al baño en el que no te sientas estresado. Asegúrate de dejar tiempo para la relajación. La reducción de los niveles de agobio puede asistirte a calmar el estreñimiento como no imaginas. Dedica tiempo a una actividad que te relaje; esto podría ser la meditación, el yoga, tomar un baño caliente, leer un libro o bien otra actividad que goces.
De forma general, te invitamos a charlar con tu médico si estás preocupado por el estreñimiento o bien si notas un cambio repentino en tus movimientos intestinales.

Comentarios