Gripe: ¿Por qué es tan importante vacunarse?

Cada año son miles los casos de gripe que se dan en nuestro país, por eso a partir de abril el Ministerio de Salud de la Nación comenzó la campaña de vacunación ya que, según la OMS este es el método más eficaz para prevenir complicaciones y casos de gravedad.

Se debe tener en cuenta también, que la administración de la vacuna contra la gripe es de crucial importancia para los grupos de riesgo que constituyen las embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de sesenta y cinco años y niños de entre seis meses y cinco años.

“La gripe es un virus que tiene la cualidad de expandirse rápidamente de persona a persona, sobre todo en los niños. A veces la falta de higienización correcta de las manos hace que luego de haber tocado una superficie contaminada nos llevemos las manos a la boca o a la nariz y se produzca el contagio”, afirmó el médico Alberto Davidovich.

Además, los especialistas sugieren lavarse muy bien las manos varias veces al día, utilizar alcohol en gel, cubrir la boca o nariz con un pañuelo descartable a la hora de estornudar y desinfectar los hogares con agua y lavandina.

“El invierno constituye la temporada de auge para las enfermedades respiratorias, por esta razón, hay que tener en cuenta que una gripe común sin ser tratada se puede convertir en una verdadera emergencia médica, afirmó Mario Clemente.

La lista de síntomas que se deben tener en cuenta y en caso de presentarlos deben acudir al médico de manera inmediata son:

-Fiebre alta
-Dolor muscular
-Dolor de cabeza
-Fatiga

-Tos
-Dolor de garganta
-Diarrea y náuseas

Vacunarse contra la gripe y aplicar los métodos de prevención es la única manera de evitar las muertes que año a año se generan por este tipo de virus altamente contagioso.

Té de miel y limón

Un excelente remedio natural para la gripe es el té de limón con miel, ya que ayuda a descongestionar la nariz, la garganta y a mejorar la respiración.

Ingredientes

Jugo de 1 limón:
2 cucharadas de miel;
1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación

Se debe añadir la miel a la taza de agua hirviendo, revolver bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y luego añadir el jugo puro de 1 limón. El té se debe tomar justo después de su preparación, siendo importante añadir el jugo de limón de último para asegurarse de que la vitamina C presente en la fruta no se pierda.

Para tratar la gripe se recomienda tomar este té de 2 a 3 veces al día, por ejemplo en la merienda de la mañana, de la tarde y antes de dormir.