Identifica si tu bebé tiene pie plano y qué debes hacer

3 meses
225 Visitas
Identifica si tu bebé tiene pie plano y qué debes hacer

El pie plano es causado debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos, es una afección común que afecta a bebés y niños pequeños.
Esta afección suele desaparecer a medida que los niños crecen, pues los tejidos se tensan y forman el arco, lo que ocurre generalmente hasta los dos o tres años de edad.  La mayoría de las personas tiene arcos normales cuando son adultas. Sin embargo, es posible que en algunas personas este arco nunca se forme.











Este arco en la parte baja del pie es la que amortigua las presiones durante la pisada y la carrera.

Se puede presentar dolor al tener pie plano cuando existen dos huesos que se fusionan por la carencia del arco.

Investigadores han dado a conocer que existe una predisposición genética al pie plano, especialmente en relación a la hiperlaxitud ligamentaria.

Además de la falta de arco en el pie por nacimiento, este puede desaparecer por causa de la obesidad. Para el mantenimiento de esta parte de nuestro cuerpo se recomienda caminar descalso o de puntillas por la arena o césped.

Los pies planos no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar.











Los pies de su hijo crecerán y se desarrollarán lo mismo, ya sea que se usen zapatos especiales, plantillas para zapato, taloneras ortopédicas o cuñas.

Su hijo puede caminar descalzo, correr o saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar los pies planos.

En niños mayores y adultos, los pies planos flexibles que son indoloros y no causan problemas para caminar no necesitan tratamiento posterior.

Si usted tiene dolor debido a los pies planos flexibles, lo siguiente le puede ayudar:

  • Un soporte de arco (dispositivo ortopédico) que usted se pone en el zapato. Esto lo puede comprar en una tienda o mandarlo hacer a la medida.
  • Zapatos especiales. Los pies planos rígidos o dolorosos requieren de la evaluación por parte de un proveedor de atención médica. El tratamiento depende de la causa del pie plano.

En caso de coalición tarsiana, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente una férula de yeso. Si el dolor no mejora, puede ser necesaria la cirugía.

En casos más graves, se puede necesitar una cirugía para:

  • Limpiar o reparar el tendón.
  • Fusionar algunas de las articulaciones del pie en una posición corregida.

Los pies planos en adultos mayores se pueden tratar con analgésicos, dispositivos ortopédicos y algunas veces cirugía.













Comentarios