La lavanda y sus múltiples propiedades mágicas

Es una planta maravillosa que trae muchos beneficios a tu vida. Conoce en qué te puede ayudar.

1- La lavanda es una hermosa planta de color lila, usada con frecuencia en la industria de los cosméticos por su agradable aroma. Sin embargo, también tiene múltiples propiedades que ayudan a la mente y al espíritu, como veremos a continuación.

2- El nombre Lavanda proviene del latín Lavare (Lavar), y es por eso que su uso dentro del baño fue y puede ser muy extendido actualmente. Tiene propiedades relajantes, antisépticas y ayuda a cicatrizar pequeñas heridas como cortes, rasguños o pequeñas picaduras de insectos.

3- Las propiedades que posee la lavanda además de relajantes, sirven para atraer energías muy positivas. Por ejemplo, es ideal colocar lavandas en la entrada de tu casa, ya que son excelentes protectoras.

4- Es muy común armar “popurrí” con las flores secas de la lavanda, que no sólo aromatizan muy lindo tus habitaciones, sino también evitan la humedad en espacios cerrados como clósets y alejan insectos molestos como los mosquitos, moscas, polillas y hasta ciertos hongos.

5- En la antigüedad ya la usaban muchísimo. Los romanos la usaban en rituales y como ofrendas para sus dioses, pues sabían de sus propiedades curativas. Por su parte, los griegos hacían ya aceite de lavanda para usarlo como perfume.

6- En la Edad Media, flores de lavanda fueron cultivadas y usadas por monjes como hierbas medicinales. Las flores se hicieron populares en Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII, cuando usaban la lavanda para endulzar el olor de la ropa de cama, el aire de la habitación e incluso para pulir los muebles.

7- Entre las asombrosas propiedades mágicas de la lavanda incluye que ayudan a las personas a la sanación espiritual, a liberar bloqueos personales y también a afrontar los temores o miedos que pueden tener en la vida.

8- Uno de los usos más comunes del aceite de lavanda es para la ansiedad prolongada, el nerviosismo crónico y el alivio de síntomas físicos inducidos por un exceso de estrés tales como dolores de cabeza, migraña persistente, palpitaciones cardíacas y trastornos del sueño como el insomnio.

9- La lavanda limpia el hogar de energías negativas, habladurías de otros y “trabajos”, inclusive brujería o mal de ojo. Es una planta que atrae la buena suerte y el éxito, por lo que la encontrarás en muchos rituales.

10- Se ha utilizado durante siglos en todos aquellos aspectos relacionados con el amor. La requerían para rituales de amor, pócimas para atraer al sexo opuesto, hechizos para “calmar” o dulcificar una relación sentimental, llena de pleitos o dificultades.

11- Una recomendación usual es que puedes guardar flores secas de lavanda en una bolsita de tela blanca, cerrada con lazo también de color blanco. Guárdala debajo de tu almohada y te ayudará no sólo contra el insomnio o malestares de sueño, sino te protegerá de cosas negativas.

12- Vale la pena resaltar el gran poder energético que supuestamente tiene, ya que la lavanda tiene la capacidad de neutralizar cargas negativas en cualquier espacio, por lo que vale la pena tenerla por todas partes: casa, oficina, etc.

13- Añadiendo observaciones sobre su papel en el amor (ya que es considerada una planta muy importante en el romance), se cree que puede aumentar el deseo o la libido en una mujer.

14- Además de usarse en rituales de amor, la vieja creencia es que se debe perfumar la ropa de la persona con lavanda para atraer a la persona del sexo opuesto y, si se le da regalos al pretendiente, como cartas o muñecos, que estén perfumados con unas cuantas gotas de aceite de lavanda.

15- También entre sus cualidades espirituales, se cree que su lindo aroma, sea en el aceite o quemando las flores, o con el popurrí, nos ayuda a sentirnos mejor cuando nos sentimos tristes, deprimidos, tras una ruptura sentimental o simplemente si tuvimos un mal día.

16- Claramente también tiene propiedades medicinales comprobadas, como en forma de té, que ayuda a desintoxicar tu cuerpo. Si se inhala el vapor de la lavanda en agua hirviendo, se descongestionan las vías respiratorias.

17- Finalmente, un curioso mito sobre la lavanda es que supuestamente aumenta la longevidad de las personas. Se dice que con el simple hecho de oler su fragancia diariamente ayuda a alargar nuestra vida, además de darnos buena energía y suerte en el amor.