México envía equipos de salud para apoyar emergencia en Guatemala

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud han mantenido comunicación permanente con el Gobierno de Guatemala, a fin de poner a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a la emergencia derivada del incremento en la actividad del Volcán de Fuego en ese país.

En este contexto, de manera coordinada las tres dependencias enviarán un equipo médico de especialistas, que contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de los ciudadanos guatemaltecos afectados por quemaduras tras dicha erupción para, en su caso, canalizarlos a hospitales especializados en México.

Asimismo, se puso a disposición de las autoridades guatemaltecas dos unidades médicas móviles y una unidad de logística y supervisión para realizar acciones de atención primaria en salud y prevención de enfermedades en la zona afectada.

México reiteró su solidaridad al pueblo y gobierno guatemaltecos y se mantiene atento a la evolución de la grave situación por la que atraviesa ese hermano país y a cualquier solicitud adicional de ayuda por parte de sus autoridades.

Alertan ante nuevo descenso de lahar del Volcán de Fuego en Guatemala

Un nuevo lahar desciende por la cara oeste del Volcán de Fuego, advirtió este miércoles el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

El instituto pidió a las personas mantenerse alerta y evitar la zona.

El lahar, un flujo de sedimento y agua, de entre 30 y 40 metros de ancho y 4 o cinco metros de altura desciende por los Cañones de Seca y Mineral hacia el Río Pantaleón.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos 84 personas como resultado de la erupción volcánica del domingo pasado.

Un grupo de periodistas reportaron cómo trabajadores cargaban cinco camillas con restos humanos afuera de la localidad de San Miguel Los Lotes, cerca del Volcán de Fuego.

Hasta el martes por la noche, la última cifra de muertes reportada por la agencia de desastres de Guatemala era de 75. Sin embargo, ha habido informes de que se han recuperado cadáveres a lo largo de todo el día.

De momento no está claro cuántos cuerpos o restos humanos han sido recuperados de San Miguel Los Lotes. Los restos estaban envueltos en bolsas.