Planta de Paico. Propiedades Medicinales de esta Hierba

2 años
4567 Visitas
Planta de Paico. Propiedades Medicinales de esta Hierba

El Paico es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las chenopodiáceas, que alcanza de 30 a 50 cm de altura, y posee un olor penetrante muy característico.
Su nombre científico proviene del griego chen: ganso y podos: pata, traducido como “pata de ganso” en alusión a sus hojas irregularmente aserradas que semejan las patas de este animal. Vulgarmente es conocida como Paico, Caáre, Hierba de los Jesuitas, Hierba de España o Hierba Hedionda.





Los estudiosos del tema indican que es nativa de mesoamérica (sur de México y Guatemala), pero se ha naturalizado en las regiones templadas de casi todo el mundo.

COMPONENETES QUÍMICOS

Está constituida por monoterpenos, triterpenos, carveno, alcaloides, flavonoides, esteroides, taninos, ácidos orgánicos, alcanos, limoneno, pcimeno y alcanfor.

APLICACIONES MEDICINALES

Por su conocida acción antiespasmódica y carminativa, el prof. Carlos Burgstaller Chirianiel recomienda el uso del Paico en forma interna para aliviar las molestias provocadas por las flatulencias, y para evitar y aliviar el empacho.

Para adultos: hervir 30 g de hojas de Paico en 1 litro de agua durante 10 minutos, colar y beber 1 taza antes de cada comida principal, tibia o caliente.





Para niños: la dosis es menor, hervir 5 g de hojas de Paico en 250 cc de agua, colar y darle la tisana al pequeño en el desayuno, sola o mezclada con la leche del biberón. También ayuda a restaurar el apetito de los niños débiles e inapetentes.

Resulta eficaz para expulsar las lombrices intestinales. Para ello, extraer el zumo de hojas frescas y beber 1 cucharada sopera junto con un alimento salado (caldo) o dulce (jugo de frutas) en ayunas. Los niños deben ingerir 1 cucharadita de té (no sopera) con un alimento dulce (leche, jugo) en ayunas. En ambos casos, suele ser suficiente el tratamiento durante una semana, día por medio (3 veces en total).

La decocción de Paico también es empleada en forma externa en compresas que se colocan sobre las heridas para ayudar a su curación, y para bañar a los animales domésticos infectados con pulgas y otros parásitos externos.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

No suele presentar toxicidad o contraindicación. No obstante, se aconseja consultar a un médico o farmacéutico avezados en fitoterapia, la forma de consumo y la dosis adecuada para cada caso especifico.

Comentarios