¿Por qué es importante realizarse una vez al año el examen de Papanicolaou?

9 meses
2903 Visitas
¿Por qué es importante realizarse una vez al año el examen de Papanicolaou?

Este examen se realiza con el fin de prevenir el Virus del Papiloma Humano.
El examen de Papanicolaou ayuda a diagnosticar de manera rápida y sencilla células cancerígenas o precancerígenas que den señal de un posible cáncer de cuello uterino. Es así que esta prueba permite detectar lesiones premalignas.





La prueba dura 30 segundos y es totalmente indolora, es decir que no causa dolor ni malestar. Es es examen médico que por su sencillez puede realizarse en cualquier centro de salud.

1. ¿En qué consiste la realización del papanicolaou?
El especialista utiliza un espéculo, es decir un instrumento médico para explorar si hay descensos, flujos o infecciones vaginales. Asimismo, se visualiza el cuello del útero y se utiliza una escobilla algodonada para extraer muestras de células. Si en caso el paciente es detectada con lesiones premalignas, puede ser curada con procedimientos que duran 5 minutos y son indoloros.





La situación es distinta si ya hay un cáncer de cuello uterino, una enfermedad muy agresiva que requiere de cirugía, quimioterapia, radioterapia. Además, es necesario realizarse el examen las mujeres a las que se les extrajo el útero por un cáncer de cuello uterino o una lesión de altísimo riesgo en esa zona.

2. ¿Cuándo se puede hacer el Papanicolaou?
Después del periodo menstrual, es decir, antes de 2 a 3 días después de la regla, a fin de que no haya contaminación por sangre. Asimismo, deben evitarse las relaciones sexuales 2 a 3 días antes de la prueba. Tampoco, la paciente debe de ponerse óvulos o cremas vaginales.

3. ¿Cada cuánto tiempo se hace el examen?
De los 21 a 30 años de edad, la mujer debe hacerse el chequeo cada 3 años. Entre los 31 a 65 años, puede hacérselo cada 5 años, si es que se acompaña con la prueba para detectar Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo.

Comentarios