Propiedades Curativas del Perejil

1 año
5133 Visitas
Propiedades Curativas del Perejil

El perejil (Petroselinum sp.) es una hierba aromática originaria de la región mediterránea de Europa. Su uso data de la Antigua Roma, y con el tiempo, fue expandiéndose en territorio hasta convertirse en uno de los condimentos más usados en la gastronomía Occidental.





PROPIEDADES

El perejil es rico en vitaminas A y C, y también en minerales como calcio, hierro y magnesio.

Es aperitivo, digestivo, antiespasmódico y carminativo, favorable para quienes padecen digestión lenta, flatulencias,dolores estomacales, etc. También es diurético, tónico y energético.

Masticar perejil fresco ayuda a refrescar el aliento cuando se ha consumido cebolla, ajo, etc.

Contiene miristicina, un alcaloide que alivia los dolores menstruales, activa el sangrado y estimula el útero. Las embarazadas no deben abusar de su consumo porque puede resultar perjudicial. Tampoco deben hacerlo las madres en periodo de lactancia porque disminuye la cantidad de leche.

El perejil se comercializa tanto fresco como seco. En el primer caso es mucho más perecedero; se suele adquirir en forma de manojos, que deberán exhibir hojas fragantes y de color verde brillante (las amarillentas o mustias indican que lleva tiempo recogido).





Pese a la gran cantidad de variedades que existen, las más populares son el perejil rizado y el liso. El rizado es más aromático y vistoso, pero de sabor suave, por lo que se emplea principalmente crudo, como decoración. En cambio el liso, por su sabor fuerte, se utiliza seco o fresco, como aderezo de todo tipo de platos.

El perejil seco debe almacenarse en frascos de vidrio con cierre hermético, en un lugar fresco, lejos de la luz y la humedad.

Si está recién cortado, hay que lavarlo, escurrirlo, y secarlo enrollándolo en una servilleta. Luego, colocarlo en una bolsa de plástico y guardarlo en la heladera. Se conservará alrededor de 7 días.

Puede consumirse crudo o cocido. No obstante, como ningún tipo de perejil soporta bien las altas temperaturas y los largos tiempos de cocción, se recomienda incorporarlo casi al final de la elaboración. Además, el calor excesivo provoca que pierda gran parte de sus vitaminas.

Tiene el poder de resaltar el sabor de otros condimentos, por lo que siempre está presente en los bouquet de hierbas.

Comentarios