Propiedades terapéuticas del hinojo

1 año
2198 Visitas
Propiedades terapéuticas del hinojo

El hinojo es una planta aromática que tiene efectos diuréticos y mejora la función hepática. También es un tónico, estimulante de las funciones digestivas (indicado en la dispepsia, flatulencia, distensión abdominal, mal aliento), emenagogo (puede estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación), galactagogo (aumentan o ayudan a mantener la producción de leche materna), diurético, carminativo, antiemético, antiespasmódico, antiinflamatorio, tónico para el hígado. También está indicado en la conjuntivitis y la blefaritis (para uso externo).



















Cómo utilizarlo

En forma de tisana preparada con las semillas, se utiliza para luchar contra la inflamación ocasionada por la hinchazón, estimular el estómago y los intestinos (útil contra la digestión lenta, dispepsia gástrica, flatulencia, eructos, secreciones catarrales). Combate los procesos fermentatativos en el intestino grueso y es útil para reducir el dolor del intestino irritable.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con sensibilidad a esta planta.

Efectos secundarios e interacciones medicamentosas

El hinojo contiene furanocumarina una sustancia que puede causar fotodermatosis. Su uso prolongado puede causar síntomas respiratorios (disnea); también es posible la aparición de inflamaciones de la mucosa gastrointestinal, y no se recomienda su uso en mujeres que se han sometido a una mastectomía. En dosis elevadas, los principios activos contenidos en ellos pueden tener efectos alucinógenos.



















Uso tradicional

Considerado beneficioso para la vista y los trastornos digestivos, para los vómitos y distensión abdominal, era utilizado en toda la zona mediterránea para tratar los cólicos infantiles.

En dietética

Tiene un contenido muy bajo de calorías, es bajo en grasas y alto en fibra. Contiene muchos minerales (especialmente potasio, calcio y fósforo) útiles para la salud de los huesos y para prevenir calambres y fatiga. Contiene muchas vitaminas, en particular vitamina A, B y C, con poder antioxidante y que mantienen la integridad del sistema nervioso.









El contenido de fitoestrógenos lo hace útil en la producción de leche en las mujeres, reduce los trastornos del ciclo menstrual y alivia los síntomas de la menopausia.

















Comentarios