Propiedades y Beneficios de las Pasas de Uva

2 años
4721 Visitas
Propiedades y Beneficios de las Pasas de Uva

La uva moscatel (variedad de uva blanca, de grano redondo muy liso y gustosamente dulce), al ser desecada y perder la mayor parte del agua que contiene, se convierte en pasa de uva. Las uvas que se utilizan para obtener pasas, son las más ricas en azúcar, de exquisito aroma, granos grandes, piel gruesa y pocas semillas.





PROPIEDADES

Por su contenido en hidratos de carbono son un gran alimento energético y proveen abundantes calorías, por lo cual son aconsejables en invierno, especialmente para quienes llevan una vida activa y gastan muchas energías.

Constituyen un alimento sano, nutritivo y económico, que en poco peso rinde mucho (el proceso de desecación produce en ellas pérdida de agua y concentración de sus nutrientes).

Son menos digeribles que las uvas frescas debido a las fibras vegetales de los hollejos, siendo imprescindible una buena masticación; cuando esto no es posible porque no hay buena dentadura o por otros motivos, conviene remojarlas en agua caliente, licuarlas con un poco de agua o jugo de frutas cítricas y tomarlas lentamente (sorbos pequeños).





Como las demás frutas dulces (higos, banana, etc.), las pasas de uva son alcalinizantes y, por tanto, recomendables en todos los casos de dolencias originadas por acidosis (exceso de proteínas cárneas que recargan el organismo de ácido, principalmente, úrico): artritis, reumatismo, gota, ciática, lumbago, cálculos renales, etc.

Además son aconsejables para estimular el movimiento intestinal de quienes padecen estreñimiento: 2 cucharadas soperas para adultos y 1 para los niños, sin semillas, lavadas con agua caliente y licuadas con 1 vaso de agua tibia. Este licuado debe tomarse lentamente antes de las comidas.

Quienes padecen afecciones pulmonares, tos, resfríos, etc., pueden tomar té de pasas de uva, solo o con un poco de miel y jugo de limón cada 2 horas. Se aconseja hacer gárgaras con este té para aliviar dolores de garganta.

El té de pasas de uva también se recomienda a los enfermos del estómago por su fácil digestión y a quienes padecen gastritis por su residuo alcalino. Realizar el té lavando 2 cucharadas colmadas de pasas de uva con agua caliente, desmenuzarlas y hervirlas en % litro de agua durante 10 minutos.

Las pasas de uva pueden usarse como condimento en muchas comidas: polenta, arroz integral cocido, avena, budines, etc.

Comentarios