Propiedades y Beneficios del Tomillo

1 año
3403 Visitas
Propiedades y Beneficios del Tomillo

El tomillo es una hierba aromática y medicinal perteneciente a la familia de las Labiadas. Es originaria de la cuenca mediterránea, pero puede hallarse en casi cualquier zona del planeta debido a su versatilidad y facilidad de cultivo.





PROPIEDADES

Entre sus componentes se reconocen: aceites esenciales, aminoácidos, vitamina C y sales minerales (como calcio y magnesio).

El tomillo forma parte de los condimentos que facilitan los procesos digestivos. Es antiácido, antiespasmódico, antiséptico, diurético, carminativo, vermífugo y protector hepático.

Además, desde la antigüedad esta hierba es valorada como tónico general y recomendada para problemas circulatorios, respiratorios y nerviosos.

Dado que es una hierba de hojas perennes, puede conseguirse fresca en el mercado en cualquier época del año. Incluso, como su cultivo es muy sencillo, es bastante frecuente encontrar plantitas de tomillo en los patios o balcones de las casas.

Tiene un sabor algo picante, con notas de menta y clavo de olor. Al frotar sus hojas despide un perfume intenso, levemente terroso, con un ligero toque a limón





La calidad del tomillo se reconoce por el color gris verdoso de las hojas y su penetrante aroma. Su forma tradicional de comercialización es como: plantín, atado de ramitas frescas o secas, y hojas secas molidas. También suele combinarse con otras plantas aromáticas ( como la albahaca, laurel, lavanda, mejorana, perejil, romero, etc.) dando origen a distintos bouquets de hierbas.

Del tomillo también se extrae un aceite esencial altamente valorado en la industria farmacéutica por sus cualidades farmacéuticas.

Las hojas frescas una vez cortadas deben usarse lo mas pronto posible. Si se desea prolongar su conservación, pueden guardarse las ramitas en la heladera envueltas en papel de diario.

El tomillo seco se puede conservar en un recipiente de vidrio con cierre hermético, alejado de la luz, la humedad y el calor.

Es una hierba fuerte y versátil, que soporta largos tiempos de cocción. Se emplea para aromatizar quesos, aceites, vinagres, vinos, salsas, sopas, guisos, conservas, verduras, arroz y porotos.

Comentarios