Remedios caseros para las cicatrices del acné Remoción Rápida

2 años
5002 Visitas
Remedios caseros para las cicatrices del acné Remoción Rápida

El acné es uno de los problemas cutáneos más comunes que afecta a miles de jóvenes . También conocido como granos, espinillas o manchas, el acné puede parecer un problema eterno, ya que muchas veces aparecen nuevas espinillas cuando las antiguas parecen haber desaparecido. El acné puede variar de leve a grave, dependiendo de las causas y las áreas afectadas. Aunque este problema cutáneo puede afectar a cualquier persona, es mucho más común entre los adolescentes.





Los estudios indican que casi un 85% de los adolescentes  se ven afectados por problemas de acné alguna vez durante su vida. Esto se debe principalmente a la producción de la hormona andrógeno. Afortunadamente, deshacerse del acné no supone un reto imposible ya que se pueden incorporar pocos y simples cambios en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida que ayudan a paliar este problema.

Hay muchas personas que tienen tendencia a tocarse los granos y otras tratan de reventarlos en una puja desesperada por deshacerse de ellos rápidamente. Sin embargo, esta práctica debe evitarse por completo, ya que puede resultar en la formación de cicatrices producidas por el acné en el cutis. Este tipo de cicatrices no solo pueden ser antiestéticas sino que también resulta muy difícil deshacerse de ellas.

Las cicatrices producidas por el acné no son realmente una causa importante de preocupación. Sin embargo, la mayoría de las personas que las tienen siente un gran complejo por su aspecto. Desafortunadamente, también se ha demostrado que sin la ayuda de un dermatólogo, las personas con este tipo de cicatrices tienen dificultades a la hora de eliminarlas. Esto se debe a que los remedios para las cicatrices producidas por el acné no son tan eficaces como los remedios destinados a la eliminación del acné. Además, a pesar de que es posible tratar las cicatrices y eliminarlas después de un periodo de tiempo, el procedimiento suele ser largo y se requiere mucho tiempo.

Para ahorrar tiempo, dinero y problemas, lo mejor es evitar la formación de cicatrices producidas por el acné. Esto significa que hay que evitar tocarse los granos, jugar con ellos o reventarlos.

Los Síntomas de las Cicatrices del Acné

Generalmente, las formas más serias de acné son las culpables de la formación de cicatrices importantes. Sin embargo, las personas con tendencia a tener granos suelen asumir que cualquier cicatriz que tienen es producto del acné. A su vez, también hay personas con cicatrices producidas por el acné, pero no se dan cuenta. Esto se debe a que la mayoría de las personas no son conscientes de la apariencia de una cicatriz producida por el acné, ni si es diferente de otros tipos de cicatrices. Además, el aspecto de las cicatrices producidas por el acné puede diferir según la persona. Por lo tanto, reconocer una cicatriz producida por el acné puede suponer un reto si no se cuenta con la ayuda de un especialista.

En la mayoría de los casos, la cicatriz producida por el acné es ligeramente más oscura que el tono de piel normal. Probablemente esta sea la razón por la que muchos de nosotros confundimos una cicatriz producida por el acné con los problemas de decoloración del cutis. En algunas personas, la cicatriz producida por el acné puede parecerse más a una magulladura que se ha formado debajo del cutis. Aunque no es muy común, en algunos casos el cutis puede tener un color rojizo.

En muchas personas, las cicatrices producidas por el acné pueden parecerse a agujeros o hendiduras; el cutis afectado parece desigual y deformado. Estas cicatrices producidas por el acné también suelen conocerse como cráteres, pozos, cicatrices picahielo o cicatrices fibróticas deprimidas . El tamaño y profundidad de estas depresiones o agujeros puede variar de una persona a otra, según el tamaño de los granos formados en el cutis. Los cráteres más pequeños a veces pueden pasar inadvertidos, pero los más grandes y más profundos son muy fáciles de detectar.

Causas de las Cicatrices del Acné

Los tipos de cicatrices que se suelen formar por el acné son las cicatrices atróficas o cicatrices deprimidas. Las cicatrices atróficas, como las cicatrices picahielo, a menudo se forman donde hay una pérdida de tejido de la piel.

La mayoría de los médicos y dermatólogos probablemente afirmarán que la causa más común de las cicatrices producidas por el acné es la mala costumbre de tocarse los granos, juguetear con ellos o reventarlos. Aunque en la mayoría de los casos esto es verdad, podría haber también otros factores implicados. Por ejemplo, si una persona tiene tendencia a cicatrizar con facilidad, la probabilidad de que se formen cicatrices producidas por el acné es mucho más elevada, incluso si no juega mucho con los granos.

Las heridas superficiales, incluidas las que se producen por el acné, por lo general suelen curarse sin dejar ninguna marca en la piel. Sin embargo, si la dermis se ha dañado por cualquier razón, probablemente se forme una cicatriz. En el caso de las cicatrices producidas por el acné, las lesiones inflamadas, como el quiste, pápula o pústula, suelen ser las causas más comunes. Esta inflamación se produce cuando las bacterias, células muertas del cutis o el exceso de grasa bloquean los poros de los folículos o de la piel. Estos factores hacen que los poros se hinchen y eventualmente conducen a una rotura de las paredes del folículo. Si esta ruptura se produce cerca de la superficie del cutis, el daño sobre el tejido de la piel será mínimo. Sin embargo, las roturas profundas de la pared del folículo pueden provocar que la infección se esparza por la dermis, destruyendo así el tejido sano de la piel, lo que a su vez conduce a la formación de una cicatriz producida por el acné.





Remedios caseros para las Cicatrices del Acné

Hay varios procedimientos médicos y cosméticos que pueden ayudar a la desaparición de las cicatrices producidas por el acné; el tratamiento láser, la dermoabrasión, el relleno de tejidos, la cirugía, etc. Sin embargo, la mayoría de estos procedimientos son muy caros y muchas veces no están cubiertos por el seguro. Afortunadamente, hay varios tratamientos caseros y remedios naturales para acabar con las cicatrices producidas por el acné también, muchos de ellos muy eficaces en la disminución y tal vez incluso en la eliminación gradual de las cicatrices. A continuación se incluyen algunos de los remedios más recomendados para eliminar las cicatrices producidas por el acné:

  • Hielo: hay que pasar unos cuantos cubitos de hielo directamente sobre las áreas de la piel afectadas por las cicatrices. El hielo tiene un efecto calmante, lo que ayuda a acabar con la inflamación y acelera su curación. Sin embargo, para conseguir mejores resultados, este ejercicio debe repetirse por lo menos 3 ó 4 veces al día. Hay que pasar los cubitos de hielo sobre el cutis durante unos 15 minutos seguidos, o durante más tiempo, si es posible. Este es uno de los remedios caseros más eficaces para eliminar la cicatriz producida por el acné.
  • Aceite de oliva: si se usa todos los días, este tratamiento puede ayudar a aclarar las cicatrices considerablemente y poco a poco reduce su visibilidad.
  • Zumo de limón: el zumo de limón suele ser muy eficaz para reducir la apariencia de las cicatrices producidas por el acné en la cara. Este tratamiento natural no solo reduce las cicatrices de forma natural sino que también ayuda a aclarar el tono de la piel. Para conseguir la máxima efectividad, se debe aplicar el zumo de un limón recién exprimido sobre la piel y dejarlo actuar durante al menos 15 ó 20 minutos antes de retirarlo con agua.
  • Vinagre de sidra de manzana: este remedio se utiliza para aliviar varios problemas relacionados con la piel, entre ellos, las cicatrices producidas por el acné. Hay que mojar una bolita de algodón en el vinagre y aplicarlo sobre las zonas de la piel en las que se encuentran las cicatrices producidas por el acné. Después de unos 10 ó 15 minutos lavar el cutis con agua. Este ejercicio debe repetirse dos veces al día.
  • Pepino: varios balnearios y salones de belleza utilizan este remedio casero para aclarar las cicatrices del cutis. El pepino no solo calma la inflamación del cutis, sino que también acelera su proceso de curación. Hay que cortar un pepino frío en trozos gruesos y aplicarlos sobre el cutis durante unos 20 ó 30 minutos.
  • Bicarbonato: al ser un limpiador natural, el bicarbonato puede ayudar a aliviar muchos problemas cutáneos, incluidas las cicatrices producidas por el acné. Hay que mezclar una pequeña cantidad de bicarbonato en agua, para conseguir una pasta espesa. Humedecer la cicatriz producida por el acné y aplicar la pasta sobre ella realizando movimientos circulares. Después de unos 10 ó 15 minutos, lavar el cutis con agua tibia.

A pesar de que la mayoría de estos remedios contra las cicatrices producidas por el acné son bastante seguros si se usan correctamente, se aconseja consultar a un médico antes de probar cualquiera de ellos.

Dieta para las Cicatrices del Acné

Seguir una dieta saludable para luchar contra las cicatrices producidas por el acné sigue siendo un tema muy debatido en la mayoría de los círculos médicos. Sin embargo, seguir una alimentación saludable rica en vitaminas y minerales puede ayudar a desintoxicar el cuerpo. Esto a su vez previene los brotes de acné y acelera la curación de las cicatrices. A continuación se presentan algunos consejos sobre hábitos alimenticios para luchar contra las cicatrices producidas por el acné:

  • Beber por lo menos de 8 a 10 vasos de agua cada día, ya que este hábito ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Beber un vaso de agua con un poco de zumo de limón recién exprimido a primera hora de la mañana y después no comer nada durante al menos media hora.
  • Ingerir mucha fruta y verdura fresca, ya que es rica en silicio, excelente para la reparación de la piel. Las frutas y verduras frescas también contienen antioxidantes naturales, que mantienen el cutis limpio y saludable a la vez que elimina las toxinas del cuerpo.
  • Aumentar el consumo de alimentos con alto contenido en vitamina C, ya que ayudan a que los tejidos de la piel se curen más rápido. Las naranjas, pimientos, mangos y otras frutas cítricas son una fuente excelente de esta vitamina.
  • El zinc es bueno para el crecimiento, la curación y regeneración de los tejidos cutáneos y es por ello que se deben consumir alimentos ricos en zinc con regularidad. Esto incluye carne, marisco, pollo, patatas y semillas de calabaza.
  • El té de hierbas es excelente para la salud en general, y también para la piel y, por lo tanto, es recomendable beber una taza de té de hierbas después de cada comida. Algunos de los tipos de té de hierbas que son eficaces son la camomila, el té de comino, el té de hinojo y el de cilantro.

Si trata de eliminar las cicatrices producidas por el acné, hay algunos alimentos que deben evitarse, entre ellos los alimentos ricos en grasa y procesados ya que ralentizan el proceso de curación.

Sugerencia para las Cicatrices del Acné

Para muchas personas resulta doloroso acordarse de las cicatrices producidas por el acné, ya que provocan muchas emociones negativas, como la pérdida de confianza, depresión, baja autoestima, etc.

Es cierto que eliminar las cicatrices producidas por el acné es un proceso largo y difícil, sin embargo, es posible conseguirlo. Lo único que se requiere es, mucha de paciencia, dedicación y compromiso para seguir una bien rutina de cuidado del cutis y de los hábitos alimenticios. También es aconsejable pedir ayuda a un dermatólogo.

Comentarios