Remedios naturales en la menopausia: adiós a sofocos y otros síntomas

1 año
4285 Visitas
Remedios naturales en la menopausia: adiós a sofocos y otros síntomas

Los remedios naturales para los síntomas de la menopausia son muchos y permiten encontrar alivio a síntomas molestos, como sofocos, fatiga, nerviosismo, dolor de cabeza e insomnio. Este período de la vida, cuando la mujer deja de ser fértil, se caracteriza por una disminución el estrógeno que se asocia con un conjunto de síntomas molestos. Precisamente por esta razón es importante conocer todas las estrategias que la naturaleza puede proporcionar. Entre los remedios naturales que pueden ser utilizados, se encuentran el trébol rojo; frutas rojas en general, ricas en antioxidantes, y tisanas.





Los síntomas de la menopausia incluyen una amplia serie de manifestaciones. Los primeros síntomas comienzan a aparecer incluso unos pocos años antes, y luego llegan a ser más agudos con el tiempo. Por supuesto hay que recordar que se trata de un cuadro sintomático subjetivo, ligado a las reacciones del cuerpo con los cambios en el organismo. Los primeros signos son los “calores”, sudores nocturnos, cambios en la menstruación, insomnio, migrañas, palpitaciones y una sensación de irritabilidad y ansiedad.

Con el tiempo se producen incluso algunas manifestaciones estéticas, tales como un aumento en el peso corporal y el hecho de que el cabello y la piel comienzan a estar más secos y, en ocasiones, también con comezón.

Vinculados a la disminución de las hormonas se pueden presentar también osteoporosis, aumento de la presión arterial y aumento del riesgo cardiovascular.

Los remedios naturales

Los remedios naturales para la menopausia incluyen un amplio espectro de elementos que pueden ser utilizados como terapia.





Muy conocido, en este sentido, es el trébol rojo que se utiliza principalmente contra las molestias asociadas con los sofocos.

Otro remedio natural que no debe olvidarse, es practicar regularmente ejercicio físico y, mejor aún, yoga. Y siempre acompañados con una alimentación cuidada, evitando los alimentos grasos, el alcohol y los muy calientes.

Contra la piel seca y el pelo, podemos usar el gel de aloe vera, especialmente para asegurar la hidratación de la piel.

También las frutas rojas en general, ricas en antioxidantes, ayudan a combatir los efectos del envejecimiento celular, mantener el tono muscular y el de los órganos sexuales.

Siguiendo con el tema de la dieta, no debe faltar en nuestra mesa la leche, los quesos y productos lácteos en general, que son ricos en calcio, lo que ayudará a contrarrestar los daños causados por la osteoporosis.

Lo mismo ocurre con los alimentos ricos en vitamina D, como la mantequilla, los huevos, el hígado y algunos tipos de queso: se utilizan para fijar el calcio en el cuerpo.

Muchas mujeres también se quejan de los cambios de humor e insomnio. En estas situaciones pueden ayudar algunas tisanas, en particular las de manzanilla, melisa, malva, pasiflora y espino. Todas estas sustancias naturales le permiten sentirse más relajado y contrarrestar los síntomas depresivos.

Comentarios