Remedios para curar el empacho o la indigestión

El empacho o indigestión se producen cuando nuestro intestino delgado se inflama debido a que hemos comido demasiado alimento o bien hemos comido alimentos que estaban en un mal estado aunque también puede deberse  otras razones.

Estos remedios que por supuesto son naturales, sirven para aliviar y curar el empacho tanto para adultos como para los niños, no tienen efectos secundarios negativos y son buenos para la falta de apetito que tenemos cuando estamos empachados y al menos devolver la normalidad y no sentirnos llenos o con esa sensación de estar empachados al poco de empezar a comer.

Los remedios caseros para el empacho o indigestión son tanto para adultos como para los niños y pese a que los niños son más vulnerables a padecer problemas de indigestión o empacho ya que comen alimentos dulces o cargados de sustancias que fomentan el empacho, los más mayores tampoco estamos libres de padecerlo.

Por otro lado los síntomas que indican que estamos empachados son los que vemos a continuación:

  • Dolor de estómago.
  • Acidez de estómago.
  • Falta de apetito.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Gases
  • Sensación de debilidad.

Dicho esto vamos a ver los remedios para el empacho o indigestión.

Cómo curar la indigestión con remedios caseros

Jengibre
Tomar infusión de jengibre es algo muy bueno para el empacho ya que es un buen remedio para el malestar de estómago, las náuseas, úlceras y otros problemas de digestiones.
Tomar un vaso de agua con un poco de jengibre rayado es algo recomendado. También se puede preparar la infusión añadiendo la raíz del jengibre rayada en agua hirviendo.
El jengibre es uno de los mejores remedios naturales para el empacho aunque a algunas personas no les guste demasiado su sabor pero lo importante es que ayuda mucho.
Yo el jengibre también lo compro como extracto ya que su efecto es más rápido y potente, el que compro yo es este que veis justo abajo.

Menta
La menta era usada ya por los romanos y también los griegos para darse baños terapéuticos y para dar buen olor a sus hogares pero también tiene propiedades digestivas.
Si tienes empacho o problemas de indigestión solo debes de tomar 1 o 2 infusiones de menta al día.
Se prepara de forma muy sencilla, echando 1 cucharada de hojas de menta por cada taza de agua que queramos preparar. Ponemos a calentar el agua y sin dejar que rompa a hervir el agua, retiramos del fuego el cazo para dejar que repose unos 5 minutos.

Bicarbonato con limón
Este es un gran remedio para el empacho que rara vez suele fallar así que si quieres saber cómo curar el empacho naturalmente esta es una buena solución.  Cuando estamos empachados tomar un vaso de agua echando una cucharadita de bicarbonato y un poco de jugo de limón es también de gran ayuda ya que ayudamos a neutralizar los ácidos del estómago. También es bueno tomarlo para los gases.

Manzanilla
Otro de los mejores remedios para la indigestión estomacal es tomar la manzanilla en forma de infusión. Las infusiones de manzanilla también ayudan a reducir los síntomas producidos por la indigestión. Podemos tomar varias durante el día.

Extracto de hoja de alcachofa
Se vende como suplemento y es bueno para reducir los síntomas que produce el empacho o indigestión.
Antes de cada comida, una media hora concretamente, bebemos un vaso de agua tibia con un chorrito de vinagre de manzana. Esto nos ayudará con el empacho. También beberlo en ayunas limpia nuestro sistema digestivo.
Es probablemente de los remedios para empacho menos conocidos peor no por ello menos eficaz.

Canela
Es uno de los remedios para el empacho estomacal ya que es una especia que ayuda mucho en los malestares estomacales y en los casos de empacho nos echará una mano.
Elaboramos un té de canela echando ½ cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo y dejando que repose durante unos minutos.
Lo bebemos cuando esté caliente para conseguir un alivio inmediato de las molestias.

Semillas de hinojo
Estas semillas son de los mejores remedios naturales para curar y aliviar rápido la indigestión gracias a sus propiedades medicinales. Las semillas de hinojo contienen un aceite que nos ayuda en los empachos, indigestiones y problemas estomacales.
Basta con masticar una cucharada de semillas de hinojo para reducir las molestias del empacho y acelerar la recuperación.

Semillas de cilantro
Para elaborar este remedio casero para el empacho haremos lo siguiente. Echamos una cucharada de semillas de cilantro en un vaso de lecho y lo bebemos un par de veces al día. También la mezcla con clavos de olor o un poco de jengibre rallado son una buena ayuda ante los empachos.

Masticar bien
Si queremos prevenir el empacho o bien acabar con él, algo que deberíamos hacer es masticar cada bocado al menos 30 veces. Facilitaremos mucho la digestión y además es muy probable que comamos menos.

Posición a la hora de echarse
Cuando estamos tumbados, algo recomendado para reducir la sensación de ardor de estómago es tumbarse de lado y colocarse una almohada más en la cabeza para estar en una posición más elevada. Cuando elevamos el pecho y la cabeza al estar tumbados la sensación de ácido es menor.

Remedio para empacho en bebés
Para el empacho en un bebé usaremos aceite de oliva y rosa de castilla, que se vende en las farmacias.

Lo que hacemos es poner a calentar 2 cucharadas de aceite junto con un poco de rosa de castilla y cuando esta se ponga de color oscuro, esperaremos a que se enfríe y una vez que ya no queme masajeamos la barriguita del bebé y la espalda con la mitad del preparado. La otra mitad se la damos a el bebé por vía oral.

  • Add Your Comment