señales sutiles de advertencia de que puede tener una enfermedad cardiaca

Es un día normal, y su cuerpo parece estar funcionando perfectamente, hasta que repentinamente se siente abrumadoramente cansado o simplemente de repente con falta de aliento. Probablemente lo ha rechazado con indiferencia, atribuyéndolo al estrés de cumplir los ajustados plazos de trabajo o a demasiadas tareas domésticas.

Pero, ¿se ha preguntado alguna vez si esta podría ser la forma en que su cuerpo le señala que podría haber algo malo en su corazón?

A la mayoría de nosotros, nos parece imposible que estos síntomas aparentemente ordinarios puedan estar relacionados con algo tan serio como tener una afección cardíaca. Sin embargo, las enfermedades cardíacas por lo general tardan mucho tiempo en desarrollarse hasta que se vuelven crónicas, y para el momento en que usted experimenta los síntomas más específicos que le hacen entrar en pánico, puede ser demasiado tarde. Por eso es tan importante que prestemos atención a las señales más pequeñas para asegurarnos de que tomamos las medidas preventivas necesarias para evitar una tragedia mayor más adelante en el futuro.

Aquí están 6 de esas señales a las que estar atentos. Tenga en cuenta que estos son síntomas muy inespecíficos y pueden estar asociados con una variedad de trastornos, no sólo con enfermedades cardíacas. Sin embargo, no está de más consultar con su médico en cada paso.

1. Mareos o aturdimiento

¿De repente siente que el mundo está dando vueltas después de registrarte en un gimnasio? Los mareos son síntomas comunes de deshidratación o porque usted se puso de pie demasiado rápido. Sin embargo, si esto ocurre con regularidad, debe consultar con su médico de inmediato para ver si tiene algo que ver con su corazón. Los mareos suelen ser el resultado de la obstrucción de las arterias o de válvulas cardíacas defectuosas que reducen la presión arterial. Cuando esto sucede, los órganos no reciben el suministro de oxígeno que necesitan para funcionar correctamente, lo que lleva al cuerpo a un estado en el que se siente mareado o como si estuviera a punto de desmayarse.

2. Fatiga extrema

No nos referimos al tipo de cansancio que se siente después de una noche de insomnio. Este es el tipo de cansancio y agotamiento que es común cuando tiene un ataque de gripe, excepto que a diferencia del caso de la gripe, esto simplemente se niega a desaparecer. Muchas personas se olvidan de esto pensando que eventualmente desaparecerá sin detenerse a preguntarse si es porque su corazón se está esforzando para enviar las cantidades necesarias de oxígeno a sus órganos. Los órganos hambrientos de oxígeno serán incapaces de llevar a cabo sus funciones adecuadamente y alimentarán su fatiga aún más.

Sin embargo, la fatiga extrema es un síntoma muy inespecífico, y podría haber una variedad de razones por las cuales usted se siente cansado. Por lo tanto, no concluya que tiene un problema cardíaco basado únicamente en este síntoma. En su lugar, hable con su médico y deje que le diga lo que piensa.

3. Piernas y/o pies inflamados

La hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies es otro síntoma inespecífico que está asociado con una gran cantidad de afecciones como las venas varicosas, el embarazo, la limitación del movimiento durante el viaje o la diabetes o los medicamentos para la presión arterial. Sin embargo, también podría ser un signo de una válvula cardíaca defectuosa que se niega a cerrar correctamente o trombosis venosa profunda, especialmente si está acompañada de otros síntomas como sensibilidad en la región de los pies, dificultad para respirar o dolor en el pecho. Si nota que sus piernas y/o sus pies se ven inusualmente hinchados, es mejor que obtenga la opinión de su médico sobre el asunto de inmediato.

4. Dolor/sangrado en las encías o mal aliento

Existe un fuerte vínculo entre la mala salud oral y las enfermedades cardíacas. Cuando no se cuida adecuadamente los dientes y las encías, se permite que las bacterias orales penetren en el torrente sanguíneo y se acumulen en las válvulas cardíacas. De hecho, los estudios dicen que el Streptococcus sanguinis, una de las bacterias más comunes notoriamente conocidas por causar la enfermedad periodontal, puede jugar un papel en el aumento del riesgo de enfermedad coronaria. La investigación también muestra que la terapia periodontal regular para tratar la inflamación también puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Por lo tanto, si usted nota que tiene mal olor en la boca, enrojecimiento o dolor en las encías, puede ser el momento no sólo para una visita al dentista, sino también para una evaluación cardíaca.

5. Dolor abdominal

El corazón, el esófago (es decir, el pasaje entre la boca y el estómago) y el estómago se encuentran uno al lado del otro dentro del cuerpo humano. Por esta razón, puede ser muy difícil tanto para los médicos como para el público en general diferenciar entre el dolor relacionado con la indigestión y el dolor cardíaco. Cada clínica tendrá varios algoritmos que pueden aplicar para tratar de obtener un diagnóstico correcto, pero no hay reglas estrictas y rápidas que se apliquen a todos, ya que el cuerpo de cada persona reacciona de manera diferente.

Si usted experimenta dolor abdominal que no puede relacionarse con algo que comió, puede ser una señal temprana de un ataque cardíaco, especialmente si está acompañado de síntomas como náuseas, fatiga y dificultad para respirar. Acuda a la sala de urgencias inmediatamente si esto ocurre con regularidad; cuanto más rápido sea el tratamiento, más preciso será el pronóstico.

6. Uñas azules de los dedos de las manos y de los pies

Un tinte azulado en las uñas, ya sea en todo el apéndice o sólo en la punta, podría deberse a que el aire acondicionado en el trabajo funciona a una temperatura demasiado baja para el gusto de su cuerpo. Pero si usted nota que sus uñas se tornan azules a pesar de un clima perfectamente agradable, puede ser una señal de que estas áreas no están recibiendo suficiente sangre rica en oxígeno porque su corazón no está bombeando a un ritmo saludable. Visite a su médico de inmediato para discutir esto y ver qué dicen los informes.

  • Add Your Comment