Cuándo es el día del niño

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre y es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. En nuestro país la celebración tiene lugar desde 1960 y es en el mes de agosto: este año se festeja el tercer domingo del mes, el 19 de agosto.

En Argentina históricamente se celebró el primer domingo de agosto hasta que en 2003, por pedido la Cámara del Juguete, se trasladó el segundo. Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad, la fecha pasó al tercero del mes. Por esta misma razón es que a partir de 2013 el día de los más chicos se conmemora el tercer domingo del mes.

El Día del Niño es un día de celebración por los avances conseguidos en materia de derechos, pero también para alertar sobre la situación de los niños con más necesidades, dar a conocer los derechos de la infancia y concientizar acerca de la importancia del bienestar de los menores.

 el Día del Niño se festejo el tercer domingo del mes, el 19 de agosto.

La historia del Día del Niño. En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

En ese sentido, desde Naciones Unidas celebran ese día en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959.

Años más tarde y a raíz de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, entre líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes.

Aquí te dejamos los derechos de los pequeños

Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo u opinión política.
Derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
Derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuados.

Derecho a la educación y tratamiento especial para aquellos que sufren alguna discapacidad mental o física.
Derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
Derecho a las actividades recreativas y a una educación gratuita.
Derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
Derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.