Síntomas de miomas ” fibromas” en los ovarios

Los miomas o fibromas uterinos son tumores benignos aparecen en la matriz de las mujeres en edad reproductiva. Aunque son muy comunes y en muchas ocasiones no representan un problema mayor para la mujer, dependiendo del lugar en el que se ubiquen dentro del útero y de su tamaño pueden generar intensos dolores, anemia, infecciones urinarias o afectar la fertilidad.

Si quieres conocer más acerca de este tema, te lo explicamos cuáles son los síntomas de un mioma uterino y la forma de detectarlos.

Pasos a seguir:

1 Los miomas uterinos se clasifican según su ubicación dentro de la matriz, lo que también determinará sus efectos sobre la salud, la fertilidad y el tipo de tratamiento a aplicar. De esta forma los tipos de fibromas son:

Miometrales: ubicados en la pared muscular del útero
Submucosos: se encuentran bajo la superficie del revestimiento del útero y se desarrollan hacia la cavidad del mismo. Suelen ser los miomas que presentan más complicaciones pudiendo afectar la fertilidad
Subserosos: se ubican y crecen hacia la parte externa de la matriz
Pediculados: están en el pedúnculo externo del útero o dentro de la cavidad del mismo

2 Muchos miomas uterinos, dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden no presentar ningún síntoma y ser detectados únicamente luego de un examen ginecológico. En ocasiones son tan pequeños que consiguen disolverse con el uso de las píldoras anticonceptivas sin que la paciente note su presencia.

3 En el caso de fibromas sintomáticos, una señal clara de su presencia es el sangrado entre los períodos, lo que puede hacer que la mujer piense que ha tenido un descontrol menstrual.

4 Otro síntoma de un mioma uterino el el sangrado menstrual muy abundante que en ocasiones puede presentar coágulos. Esto conlleva a que en ocasiones los períodos duren más de lo habitual.

5 Experimentar dolor durante las relaciones sexuales puede ser también parte de los síntomas de los miomas uterinos. Esto dependerá de la ubicación del fibroma.

6 Otras señales de fibromas uterinos son:
Dolores menstruales y calambres en la zona pélvica
Presión en el vientre
Deseos de orinar con mayor frecuencia

7 Si presentas varias de estas señales lo más conveniente es acudir a un ginecólogo para una exploración completa. Esta es la única forma de detectar miomas uterinos de manera eficiente y aplicar así el tratamiento indicado según sea el caso.

  • Add Your Comment