Síntomas, pruebas y tratamiento.. El virus del Zika

7 meses
439 Visitas
Síntomas, pruebas y tratamiento.. El virus del Zika

La picadura del mosquito Aedes es la primordial vía de contagio del zika.

  • Las autoridades de R. Dominicana lo calificaron como una “amenaza grave”.
  • En Brasil, el ministerio de Salud advirtió sobre su posible relación con casos de nacimiento de pequeños con microcefalia. Mientras que Paraguay declaró la alarma epidemiológica.

Hablamos del virus zika

y de los estragos que está ocasionando en el continente americano.











  • Conforme información de la Organización Panamericana de la Salud, hasta enero de dos mil dieciseis se han reportado casos de este virus de origen asiático y africano en catorce países y territorios del continente.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Solo uno de cada 5 inficionados por el Zika desarrolla los síntomas, que acostumbran a aparecer entre 2 y 7 días tras haber contraído la enfermedad.

Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más usuales de la enfermedad. En ocasiones vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. Asimismo se han dado casos con cefalea y vómitos.

Las autoridades sanitarias aconsejan suprimir los viveros de mosquitos.

  • Puesto que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikunguña, pueden ser precisas pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, con lo que se aconseja preguntar con un médico.

¿De qué forma se transmite?

La picadura de un mosquito “Aedes aegypti” inficionado –el mismo que transmite el dengue y la chikunguña– es la primordial vía de contagio.

  • No obstante, se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual. Asimismo puede contagiarse por vía sanguínea, mas se trata de medios de infección poco usuales.

Actualmente están en desarrollo estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo a lo largo del embarazo, tal como sobre los efectos de la enfermedad sobre el embrión.











En el mes de noviembre de dos mil quince, las autoridades de salud de Brasil afirmaron haber detectado una relación entre el incremento de nacimientos de pequeños con microcefalia y el virus del zika.

La Organización Panamericana de la Salud apunta, desde el análisis preliminar de la investigación efectuada en Brasil, que probablemente exista mayor peligro de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad fue contraída por la madre a lo largo del primer trimestre del embarazo.

  • El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de U.S.A. asevera que en Brasil, a pesar del incremento notable de los casos de microcefalia, ciertos bebés perjudicados han dado positivo a las pruebas del virus, mientras que otros han dado negativo a exactamente la misma prueba.

Las dos instituciones aconsejan que las mujeres embarazadas hagan lo posible para eludir ser picadas por el mosquito Aedes.

¿De qué forma se cura?

No hay un fármaco concreto para sanar el zika. En el momento en que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para calmar la fiebre, los dolores y el malestar general.

Se pueden utilizar calmantes como paracetamol y acetaminofén. No obstante, hasta el momento en que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se aconseja eludir las aspirinas y los fármacos antiinflamatorios por el peligro de padecer hemorragias.

¿Se puede prevenir?

No hay una vacuna contra el zika, con lo que las medidas de prevención se centran en eludir el contagio. Para esto, la primordial medida es eludir la picadura del mosquito Aedes.

  • Se aconseja suprimir los recipientes exteriores que puedan amontonar agua y transformarse en viveros de mosquitos, vestir ropa con mangas largas, utilizar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros.

Como a lo largo de la primera semana de infección puede haber presencia del virus en la sangre de la persona inficionada, se aconseja al paciente eludir ser picado por los mosquitos para reducir el peligro de que otra persona resulte contagiada.













Comentarios