El nuevo café saludable que es furor en Estados Unidos

Suena desagradable, pero los millones de personas que lo consumen no piensan lo mismo. Se trata del “café de hongos” o “mushroom coffee”, claro que no es un café en el que flotan portobellos o shiitakes, sino un polvo elaborado a partir de granos de café a los que se le adicionan hongos disecados sin que el sabor de estos últimos sea perceptible.

La empresa que inventó esta super bebida es la finlandesa Four Sigmatic; al comienzo solo ofrecían café en polvo para mezclar con agua caliente -al modo de los instantáneos o el que viene en saquitos-, pero pronto ampliaron el portfolio y empezaron a vender mixes de hongos para agregar a bebidas como smoothies, cafés o simplemente agua.

Sus creadores aseguran que estas bebidas mejoran el rendimiento físico e intelectual sin los efectos adversos que genera el exceso de cafeína. Y hasta tienen blends para otros fines (dormir bien, prevenir el envejecimiento prematuro, favorecer la producción de ácido hialurónico, etc.).

Se estima que hay alrededor de 10 mil variedades de hongos, pero los que cautivan a los cultores de la vida saludable no son precisamente los más conocidos por estos pagos, como los portobellos o los champiñones, sino aquellos considerados adaptógenos: el reishi, el chaga, la melena de león y el cordyceps.

También integran esa categoría hierbas como el ginseng y la ashwagandha, una de las plantas más utilizadas en la medicina Ayurveda. Se trata de sustancias que protegen al organismo de los efectos perjudiciales causados por el estrés.

Uno de ellos es The Alchemist’s Kitchen, en Nueva York, donde ofrecen una carta con 15 bebidas saludables, entre ellas el “Elixir de la belleza”, que combina jengibre, canela, clavo de olor, cardamomo, leche de coco y nuez moscada con hongos como la tremella y el chaga.

Propiedades uno por uno

Reishi

En la medicina oriental se lo conoce como el “hongo de la inmortalidad” por su capacidad de reforzar el sistema inmunólogo. Regenera las células hepáticas y ayuda a combatir el insomnio.

Chaga

Mejora la inmunidad y se destaca por sus propiedades antiinflamatorias. Por su alto contenido de melanina, se cree que protege a la piel del daño solar y el envejecimiento.

Cordyceps

Se le atribuyen propiedades antitumorales. Es energético, revitalizante y mejora el estado de ánimo.

Tremella

Favorece la producción de ácido hialurónico, por eso mejora el aspecto de la piel y la salud de las articulaciones.

Melena de león

Mejora la concentración y la memoria, así como los problemas digestivos. Ayuda a controlar la ansiedad.