¿Tu lengua a veces se pone blanca? Esto es lo que dice sobre tu salud

La temida lengua blanca, esa que dice mucho sobre tus hábitos de higiene bucaly que suele avergonzar a más de uno si es capturada en una inocente selfie, no sólo indica descuido. Podría ser señal de algunas enfermedades que no son nada inocentes.

Lo que sí es normal

Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la lengua tiene una fina capa color blanco compuesta de bacterias, células muertas y diversos nutrientes. Cuando el cuerpo humano se encuentra bajo de defensas, con menos comida y masticación, el recubrimiento de la lengua es más grueso.

Todo ocurre gracias a las papilas, unos pequeños puntos abultados que recubren la lengua. Si estas se dilatan, las bacterias, hongos, suciedad, alimentos y células muertas pueden quedar atrapados entre las papilas agrandadas hasta acumularse y crear una capa blanca bastante desagradable.

Basta con tener una buena higiene bucal y cepillar la lengua para deshacerte de esta molesta capa.

También esto puede ponerte la lengua blanca:

  • Mal cepillado
  • Deshidratación
  • Respirar por la boca
  • Fiebre
  • Fumar o masticar tabaco
  • Ingesta de alcohol

Cuándo no es normal

Según la medicina tradicional china, la lengua es una extensión del estómago. Esta puede indicarnos cualquier anormalidad gastrointestinal.

Un estudio de la Universidad Médica de China encontró relación entre esta capa blanca y la gastritis, úlceras pépticas y otras enfermedades como el cáncer de estómago y diabetes, sobre todo si la lengua presenta una capa blanca y muy gruesa.

Si además observamos pequeñas aftas, puede ser indicativo de candidiasis bucal que ocurre sobre todo cuando bajan las defensas, indicó una investigación hecha por científicos de Brasil y Estados Unidos.

Recuerda que una lengua sana es de color rosado y/o rojizo, con una fina capa blanca. Si tienes dudas sobre tu salud no dudes en consultar a un especialista, sólo él está capacitado para indicar o descartar alguna enfermedad.